Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Durante nuestro este ciclo académico hemos descubierto grandes herramientas para nuestra formación académica y profesional, mas específicamente en el área de costos donde hemos conocido factores importantes dentro del área de producción y en general del ente económico.
A través de este periodo logramos distinguir la diferencia existente entre un proceso productivo en donde seinvolucra la contabilidad de costos y la gran deficiencia informativa y de control que genera un ente que no emplea tan importante herramienta.
Por esta razón y agregando la gran utilidad que brinda la investigación he encaminado este trabajo con el fin de brindar información.
Dentro de esta investigación se busca minimizar la complejidad del tema con el fin de que cualquier persona luego dedesarrollar una corta lectura descubra que es la contabilidad de costos, sus clasificaciones y aplicaciones que sufren dentro del proceso productivo realizado principalmente por ordenes de producción y procesos.

La contabilidad de costos es una parte especializada de la contabilidad general de una empresa industrial. La manipulación de los costos de producción para la determinación del costounitario de los productos fabricados es lo suficientemente extensa como para justificar un subsistema dentro del sistema contable general encargado de todos los detalles rEl objetivo de un sistema de contabilidad de costos o sistema de costeo es acumular los costos de los productos o servicios. La información del costo de un producto o servicio es usada por los gerentes para establecer los precios delproducto, controlar las operaciones, y desarrollar estados financieros. También, el sistema de costeo mejora el control proporcionando información sobre los costos incurridos por cada departamento de manufactura o proceso. 
Básicamente tenemos dos clases de sistemas de costos caracterizados por la unidad de costeo y por la modalidad de la producción, los cuales son:
* Costos por órdenes deproducción.
* Costos por proceso.
Costeo por Ordenes:
El costo de producir un bieeferentes a los costos de producción.
n o servicio se puede definir como el valor del conjunto de bienes (material directo e indirecto) y esfuerzos (mano de obra directa e indirecta) en que se ha incurrido o se va a incurrir en el departamento de producción para obtener como resultado un bien o productoterminado con buenas condiciones para ser adquirido por el sector comercial.
El costo del producto que se desea fabricar debe ser similar o más bajo, pero de buena calidad al del producto de la competencia, desde el punto de vista contable, costo es la suma de valores, cuantificables en dinero que representan el consumo de  los factores de la producción (MD, MOD, CIF) desembolsados para lograr elobjetivo de obtener un producto terminado. El principal objetivo de la contabilidad de costos es contribuir al control de las operaciones, comunicar información financiera y ejercer un control administrativo que sirva como una herramienta de planeación, control y toma de decisiones.

El fin primordial de un sistema de contabilidad de costos es reunir datos relacionados al costo de producir cadaunidad de fabricación. Al obtener estos datos la gerencia y personal de apoyo distribuyen los recursos de la empresa para cumplir con las metas organizacionales, puesto que los recursos son limitados deben basarse en datos de costos al decidir las acciones que proporcionarían rendimientos óptimos para la empresa.

El control de los costos de producción permite a la gerencia obtener informaciónnecesaria y tomar acciones con el fin de reducir costos, por ejemplo: usando material sustituto, proponiendo un nuevo diseño del producto sin disminuir la calidad, pero si la cantidad de material empleado, modificando los sistemas de salarios para disminuir la mano de obra ociosa y los costos de la misma, instalar maquinaria para aumentar la producción o reemplazar maquinaria obsoleta, controlando...
tracking img