Tarea3_MarcoGalvan

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
PROCESO DE REFORMAS CONSTITUCIONALES
Introducción.
Desde que en nuestro país se consumo la independencia, este ha sido regido por una serie de Normas, Leyes, Preceptos, los cuales son la base del funcionamiento del Estado y a su vez, de la forma de Gobierno existente hasta nuestros días. La primera vez que estas normas fueron aplicadas, fue con la Constitución de 1824, con la cual seestablecía que el país seria una Republica Representativa Popular Federal. Posteriormente y debido a la lucha entre Centralistas y Federales, se llevan a cabo reformas con lo que se crea la Constitución de 1857. Es con el estallido de la Revolución Mexicana y la creciente demanda de sectores de la población que en 1917 se establece una nueva Constitución, la cual rige al país hasta nuestros días.
Esimportante mencionar que esta constitución ha sido objeto de reformas a lo largo de su existencia, siendo las mas importantes: la de 1933 donde incorpora el principio de la “No Reelección”; la de 1940, donde establece que la nación llevará a cabo las explotaciones de Petróleo; En 1953, se le da el derecho al voto a la Mujer; En 1982, se establece que la Banca es propiedad del Estado; En 1990 se crea elInstituto Federal Electoral; en el 2005, se expresa la prohibición de la Pena de Muerte en México. Estas son algunas de las reformas constitucionales que han sido llevadas a cabo, las cuales son propuestas por el Titular del Ejecutivo o bien por los Diputados, quienes son los únicos que pueden proponer estas reformas, las cuales deben ser aprobadas, tanto en el Congreso de la Unión como por losSenadores.
En la actualidad en el presente periodo presidencial se han dado reformas muy significativas tanto en el ramo educativo, político, salud, telecomunicaciones, energía, las cuales han sido tema de estudio y critica tanto por académicos, sectores de la población, y en ocasiones por otras naciones; todas estas reformas deben ser aprobadas por los poderes legislativos de cada entidadfederativa, que aun siendo soberanos, tienen que acatar dichas leyes que rigen a la nación.
La soberanía en los Estados.
Desde los inicios del Federalismo en nuestro país, quedo establecido que las leyes constitucionales son válidas en toda la nación, cada estado debe acatarlas aun cuando se contravenga con algún precepto local. Hasta hace poco el Distrito Federal, obtuvo autonomía del poder federal,ya que los estados son considerados “Libres y Soberanos”, tal como se estableció en el artículo 6º, “Estados libres, independientes y Soberanos”, a mediados de 1823, en nuestro país, varias provincias se habían constituido y ya habían convocado a elecciones para las legislaturas locales, basados en sus propias constituciones. Cabe mencionar que la constitución de 1823, no ha sido la única vez queel término “Libre y Soberano” ha cobrado importancia. Durante la revolución mexicana, se dio un segundo momento donde dicha denominación cobro importancia. El país se sacudía en demandas sociales, políticas y revueltas, las cuales dieron origen a la constitución que nos rige actualmente.
Es importante mencionar que en 1915 se dio en Oaxaca una ruptura con el poder federal, debido a los excesoscometidos por los carrancistas y zapatistas, por lo cual se firmaron acuerdos para respetar la soberanía de este estado, en el entendido que el suelo Oaxaqueño debía ser respetado por ambos grupos; es importante mencionar que el congreso del estado de Oaxaca expidió un decreto que mencionaba que se recuperaba su soberanía y que este mismo se gobernaría respetando la constitución de 1857, con susadiciones y reformas. La Soberanía Estatal, ha sido usada en diferentes momentos, de la historia nacional, sobre todo cuando estas manifiestan un desacuerdo por las decisiones tomadas por el poder federal.
Autonomía.
Autonomía se entiende por la facultada de gobernarse mediante sus propios actos, mas sin embargo también se tiene que es la potestad que se tiene dentro de un estado, la cual los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS