Lescobedov_act01_historiadelacontabilidadenméxico

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Universidad Juárez del Estado de Durango Sistema Universidad Virtual Campus Vicente Guerrero

Contabilidad I
“Historia de la Contabilidad en México”

Profr. Tomás Gerardo Solís Ríos. Alumna: María de Lourdes Escobedo Valenzuela.
AGOSTO 2011
INTRODUCCIÓN
En la mayoría de los diccionarios de la lengua, eltermino profesión es definido de manera genérica, como el trabajo, arte, oficio o actividad habitual de una persona. Es innegable que todo trabajo, actividad u oficio humanos requieren ciertos conocimientos y habilidades, los cuales se aprenden y desarrollan durante el proceso de su formación, el que normalmente no implica una duración prolongada, y qué por lo general, se efectúa de una maneraempírica.
Toda profesión esta integrada por un conjunto de conocimientos que se adquieren en una fase de aprendizaje, mediante la teoría, y que son aplicables en la práctica, a través del ejercicio. De la ciencia se obtiene la teoría, y los conocimientos científicos se aplican cotidianamente por medio de la Tecnología.
La Contabilidad cubre los requisitos indispensables de una profesión, esto es,requisitos académicos, sociales, legales y personales. También se ha delimitado perfectamente su campo de acción, es decir, la necesidad universal de toda entidad de contar con información y control financieros, así como la administración financiera, tópicos que satisface ampliamente el experto en Contabilidad, esto es el Licenciado en Contaduría o Contador público.
DEFINICIÓN Y ASPECTOSGENERALES DE LA CONTABILIDAD
La Contabilidad es una técnica, de las Ciencias Sociales, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas y de los individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que producesistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.
También se puede definir como el sistema que mide la actividad en los negocios y procesadicha medición en informes y estados financieros para comunicar resultados y hallazgos a los encargados de tomar las decisiones.
Otros conceptos indican a la contabilidad como una parte de la economía, y que en el ámbito de la empresa su principal labor es ayudar al área de Administración.[1]El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los queresumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietariosSe ha discutido mucho acerca del carácter de ciencia o no de la Contaduría pública, ya que no alcanza esta categoría, porque no cubre totalmente las características que ella requiere, pero, en cambio, aplicael método científico pues se fundamenta en la teoría contable, la cual sigue una secuencia lógica para lograr sus metas u objetivos.
Dada su estrecha relación con otras carreras, la Contaduría se apoya en diversas áreas del conocimiento humano, tales como la Administración, las Ciencias Sociales, el Derecho, la Economía, las Finanzas, el aspecto Fiscal, la Informática, las Matemáticas, etc.
Larama del conocimiento humano que proporciona la información y control financieros a las entidades, es la Contabilidad.
Asimismo se estableció que la Contabilidad es la técnica que, de a cuerdo con la Teoría contable, produce información clara, veraz, oportuna y relevante, a través de estados financieros, la cual es básica para la toma de decisiones.
Debido a que la Contabilidad valúa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS