BURNOUT

Páginas: 18 (4433 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
BURNOUT
3110230952500Este síndrome no se encuentra reconocido en el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales)  aunque sí es mencionado brevemente en la Clasificación internacional de enfermedades pero dentro del apartado asociado a “problemas relacionados con el manejo de las dificultades de la vida”. Cabe indicar eso sí, que en algunos países europeos a los pacientescon burnout se les diagnostica con el síndrome de neurastenia siempre que sus síntomas estén asociados al trabajo, quienes la vinculan con el síndrome de burnout, considerándolo como una forma de enfermedad mental.
SINONIMIA
También es llamado:
Síndrome de desgaste profesional.
síndrome de desgaste ocupacional (SDO)
síndrome del trabajador desgastado
síndrome del trabajador consumidosíndrome de quemarse por el trabajo
síndrome de la cabeza quemada
ORIGEN
Este síndrome fue descrito por primera vez en 1969 por H.B. Bradley como metáfora de un fenómeno psicosocial presente en oficiales de policía de libertad condicional.  Posteriormente será desarrollado en extenso en 1974 por el psicólogo estadounidense Herbert Freudenberger a través de un estudio de campo al personal sanitario; enparticular, este autor utilizó dicho término para describir aquellos estados físicos y psicológicos que tanto él como otros colegas sufrían al trabajar con una gran cantidad de jóvenes drogadictos,15 acotando que éste síndrome involucraría:
(...) deterioro y cansancio excesivo progresivo unido a una reducción drástica de energía (...) acompañado a menudo de una pérdida de motivación (...) que alo largo del tiempo afecta las actitudes, modales y el comportamiento general.
Por otro lado, en el año 1976 la psicóloga social Christina Maslach lo presenta ante un congreso de la Asociación Estadounidense de Psicología definiéndolo como un síndrome tridimensional que consideraba como dimensiones de análisis a los siguientes constructos: agotamiento emocional, despersonalización y bajarealización personal, y que ocurriría entre sujetos que trabajan en contacto directo con clientes o pacientes.
30441904318000POBLACIÓN DE RIESGO
Los más vulnerables a padecer el síndrome son aquellos profesionales en los que se observa la existencia de interacciones humanas trabajador-cliente de carácter intenso o duradero, en las que el burnout se desarrolla como respuesta a estrés constante y sobrecargalaboral.
El síndrome de burnout es muy frecuente en personal sanitario (nutriólogos, médicos, enfermeras/os, psicólogas/os, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, terapeutas familiares y consejeros matrimoniales, así como personal administrativo)  y docente no escapando por cierto otros profesionales como deportistas de élite, tele operadores (operadores de Centros dellamadas), ingenieros, personal de las fuerzas armadas, y en general, en diversas profesiones de las que actualmente, se observa un creciente interés por analizar.
Respecto al género, diversas investigaciones apuntan a que las mujeres son las que presentan mayor prevalencia que los hombres.
SÍNTOMAS A NIVEL EMOCIONAL
Cambios en el estado de ánimo: Es frecuente que el trabajador seencuentre irritable y de mal humor. En muchas ocasiones los buenos modales desaparecen y se generan conflictos innecesarios con clientes y usuarios.
Desmotivación: El trabajador pierde toda ilusión por trabajar. Las metas y objetivos dejan paso a la desilusión y al pensamiento de tener que soportar día tras día situaciones estresantes que superan sus capacidades y cada jornada laboral se hace larga e interminable.Agotamiento mental: hace que su resistencia al estrés sea cada vez menor, por lo que al organismo le cuesta cada vez más trabajo hacer frente a los factores que generan ese estrés.
Falta de energía y menor rendimiento: su capacidad de producción disminuye y el rendimiento por tanto baja.  Puede provocar pérdidas de memoria, falta de concentración y mayor dificultad para aprender tareas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burnout
  • El Burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • Burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS