tareaas

Páginas: 36 (8906 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
TERIGI, FLAVIA: Carpeta de trabajo de la Universidad Virtual de Quilmes – Licenciatura en Educación – Cátedra Psicología Educacional

EJE 1: Relaciones entre Psicología y Educación

En este eje caracterizaremos el campo de la Psicología Educacional como disciplina. Para ello, definiremos un objeto específico, el aprendizaje pedagógico, y una unidad de análisis para el mismo, que es laactividad escolar. Analizaremos la conformación y el desarrollo his­tórico del campo de saberes y prácticas psicoeducativos y el problema de las relaciones entre Psicología y Educación, proponiendo de manera explícita la discusión de las versiones aplicacionistas que han prevalecido en los enfo­ques recientes en Psicología Educacional.

1.1. ¿De qué se ocupa la Psicología Educacional?

En lugar deiniciar con una presentación formal del campo (a través de su conformación histórica, los cambios de su objeto de estudio, sus principa­les paradigmas, etc.), entraremos a éste ofreciendo elementos que permitan apreciar la especificidad de su objeto y la unidad de análisis adecuada para estudiar este objeto en toda su complejidad.
Desde la perspectiva elegida, la Psicología Educacional tiene porpropósito o el estudio de un tipo o particular de aprendizaje: el que tiene lugar en las instituciones escolares, bajo el particular régimen de trabajo que la escuela somete a quienes asisten a ella en calidad de alumnos. Llamamos a este tipo particular de aprendizaje, aprendizaje pedagógico, diferenciándolo de otras formas de aprendizaje; en particular del que tiene lugar en la vi da cotidianafuera de toda intencionalidad instructiva (al que algunas veces lo encontrarán nombrado como "aprendizaje espontáneo", aunque esta denominación suscita algunas confusiones), y del que tiene lugar en la situación de crianza de los niños (cuando, por ejemplo, los padres se proponen enseñar al niño a hablar, o a caminar, etc.) que tiene muchas veces finalidad instructiva pero responde adeterminaciones diferentes a las del aprendizaje escolar.
Pero aun antes de estas distinciones, ¿a qué llama aprendizaje? Los fenómenos y procesos que quedan albergados bajo este término son muy diversos y abarcan, como suele señalarse, desde el condicionamiento simple en animales hasta la apropiación de una práctica social compleja como la lectoescritura en humanos. Genéricamente, cualquier cambio en elcomportamiento de un animal o de una persona que pueda atribuirse a la experiencia (y no sólo a la adaptación orgánica, o al crecimiento biológico, como quiera que ambos se definan) ha sido entendido como aprendizaje.
Formularemos dos precisiones que operarán como punto de partida y a la vez como restricción del campo de nuestro análisis:

Nos interesa el aprendizaje humano. Dejaremos de lado losestudios sobre aprendizaje animal.
Nuestro objeto de estudio será el tipo de aprendizaje que los seres humanos realizan en situaciones educativas y, más específicamente, en situaciones de escolarización.

­Formuladas estas precisiones, aún debe añadirse que nuestro análisis no se limitará a describir o caracterizar el aprendizaje humano en situaciones escolares: no nos proponemos centramos enlas teorías sobre el aprendizaje escolar, sino estudiar éste pero también las condiciones que lo permiten inhiben o producen, sus efectos sobre la actividad cognitiva de los sujetos, y las características del dispositivo escolar como contexto especializado en producir formas determinadas de aprendizaje. Más aún: nos interesará estudiar el tipo de formulaciones y prácticas que se han desarrolladoalrededor del aprendizaje escolar, porque han contribuido a conformar el campo de nuestra disciplina y, aun cuando en muchos casos señalaremos sus problemas, no pueden ser ignoradas si queremos entender mejor las prácticas es­colares.
Hemos propuesto al aprendizaje pedagógico como objeto de estudio de nuestra disciplina y hemos afirmado su especificidad en relación con otras for­mas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS