Tareaas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL SUR

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

TERCER CUATRIMESTRE DOMINGO

MATERIA: TEORIAS PEDAGOGICAS Y
PERSPECTIVAS ACTUALES 1

MAESTRO: GOMEZ JUAREZ GUADALUPE

NOMBRE DEL TRABAJO:

* MODELO PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA

NOMBRE DEL ALUMNO: CHRISTIAN ZAPATA SELVAS

TUXTLA GUTIERRÉZ, CHIAPAS 24 DE MAYO DE 2012
El modelo pedagógico constructivista 
El constructivismo, ensu dimensión  pedagógica, concibe el aprendizaje como resultado de un proceso de construcción personal-colectiva de los nuevos conocimientos, actitudes y vida, a partir de los ya existentes y en cooperación con los compañeros y el facilitador. En ese sentido se opone al aprendizaje receptivo o pasivo que considera a la persona y los grupos como  pizarras en blanco o  bóvedas, donde la principalfunción de la enseñanza es vaciar o depositar conocimientos. 
A esta manera de entender el aprendizaje, se suma todo un conjunto de propuestas que han contribuido a la formulación de una metodología constructivista.
PROCESOS MENTALES DEL INDIVIDUO
a.- Proceso mental: aquí tenemos que poner de manifiesto al transductor y al sistema de entrada, como asimismo a los del sistema central, como loreferido por Fodor (1986).

b.- Representación: entendemos por la misma al producto final de elaboración de los sistemas intermedios que componen el sistema de entrada supra mencionado. Por lo tanto, es un proceso psíquico guiado por la búsqueda de ese resultado. Pero debemos aclarar que existen otros procesos psíquicos que no está representado por las representaciones y el sistema central no tieneingerencia alguna, como lo plantea Fodor (1986). El término en filosofía está en relación con la intención de representar ese algo, pero deja por fuera el deseo o la búsqueda final de alguna meta.

c.- Construcción: es un concepto que aplicamos para dar un reforzamiento a la idea de representación, es decir que la misma dista del estímulo proximal y por una lógica razón pues un estímulofísico, como por ejemplo la luz, se convierte en químico y luego en biológico para ser posteriormente convertido en psíquico a través de pasos constructivos para que la mente sostenga un rendimiento óptimo. La idea de construcción no es piagetiana, esta idea implica los procesos proactivos diseñados por la naturaleza humana, es decir son cuasi-innatos y desarrollados bajo el crecimiento y desarrollo delniño. Por lo tanto no existe el concepto de tabula rasa.

d.- Motivación o procesos proactivos: la entendemos como un disposición a poner en marcha un mecanismo de representaciones, emociones o actos, independientemente que este mecanismo esté representado o no, por lo tanto la motivación puede tener: 1.-una representación a un meta determinada, 2.- ser un automatismo en sí en la búsqueda de unameta fija, o 3.- existir sin una especificidad manifiesta.
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Es una teoría sociológica y psicológica del conocimiento, que considera cómo los fenómenos sociales se desarrollan particularmente de contextos sociales. Dentro de pensamiento del construccionismo, una construcción social es un concepto o una práctica que pueden aparecer naturales y obvios a los que la acepten,pero en realidad es una invención o artefacto de una cultura o de una sociedad particular. Las construcciones sociales se entienden generalmente para ser los subproductos (a menudo involuntario o inconsciente) de opciones humanas incontables algo que leyes resultando de voluntad. Esto no se toma generalmente para implicar un anti radical determinismo, sin embargo. El construccionismo social se oponegeneralmente al esencialismo, que define fenómenos específicos en lugar de otros términos transhistóricos independientes de las esencias de los seres conscientes que determinan la estructura categórica de la realidad.
LEV VIGOTSKY
El famoso ejemplo que da Vigotsky es el de un niño que quiere cabalgar sobre un caballo y no puede. Si el niño tuviera menos de tres años podría quizá llorar y...
tracking img