Tareaas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de La película
La decisión más difícil

EL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA |
Unión De Dos Coronas Con Instituciones Propias,
Base De La Hegemonía Universal
Las figuras de Isabel y Fernando quedan asociadas a la unión de las coronas de Castilla y Aragón, como ajuste entre iguales, manteniendo cada una de las partes sus instituciones propias y modos de vida particulares. Por eso, se hahablado de << unión dinástica >> entre estados con historia y caracteres distintos, para distinguirla de una verdadera unión política.
Después de la incorporación de Granada, en 1492, la corona de Castilla se extendía a los dos tercios del área total de la Península y contaba con unos seis millones de habitantes, frente al millón de habitantes de Aragón y el millón de habitantes enPortugal, país éste hacia el que los reyes dirigieron una política orientada a poner las bases para una ulterior incorporación a la corona.
La política de los Reyes Católicos se cifró en la sujeción a la corona de todos los estamentos sociales: nobleza, municipios e incluso la Iglesia, de acuerdo con los objetivos de las monarquías de la época.
Fue denominada la nobleza turbulenta y la reinaIsabel dio muestras de especial energía en los objetivos que se había marcado de mantener bien clara la autoridad en todos los campos. Los reyes lograron del papa Sixto IV la real competencia en la provisión de los cargos eclesiásticos; impulsaron la reforma de los religiosos con la colaboración del general Cisneros.
En la política internacional, se produjo la expansión atlántica a raíz deldescubrimiento de América y los reyes asumieron la responsabilidad de desplegar un espíritu misional en la cristianización de las nuevas tierras.
También desarrollaron una política de expansión africana para afianzar las fronteras amenazadas por el infiel.
Hacia El Nuevo Mundo.
Un hombre inquieto y bastante misterioso iba de uno a otro reino buscando apoyo y medios para hallar una ruta más corta parallegar a Asia. Se llamaba Cristóbal Colón y ponía mucho cuidado en no revelar su origen. “Era un soñador, no un científico.” Su proyecto se basaba en un error de cálculo que le permitía suponer un itinerario más corto hacia Catay y Cipango, es decir, China y Japón. Dado que había calculado mal los grados ecuatoriales, hallaba serias dificultades cuando sometía sus cálculos a geógrafosverdaderamente expertos.
En especial, la reina Isabel quedó seducida por la llamada de un nuevo mundo para España y el cristianismo.
Finalmente, Colón pudo emprender su aventura en cuatro viajes de descubrimiento que se llevaron a cabo en barcos pequeños, con pocos hombres y escasos medios, lo cual supuso una verdadera aventura.
En el primer viaje, se descubrió la isla de Guanahiní que recibió el nombre deSan Salvador, en las Bahamas, el 12 de Octubre de 1492.
En los siguientes viajes Colón fue recorriendo distintas zonas del Caribe.
La Primera Vuelta Al Mundo.
Cabe a España la gloria de haber dado en sus naves la primera vuelta al mundo.
En realidad, se trataba de hallar una ruta para llegar a las islas Molucas, grandes productoras de especias (clavo, canela, etc.).
A primeros de Abril de1521, la expedición comandada por Magallanes llegó a Filipinas donde pudo traficar con los indígenas. Allí se comprometió a ayudar a un jefe local atacando a sus enemigos, mas halló la muerte en tal empeño un 27 de Abril en la isla de Mactán.
Fue Juan Sebastián Elcano quien había de mandar los restos de la expedición de Magallanes, que había partido el 20 de Septiembre de 1519 de Sanlúcar deBarrameda.
A primeros de noviembre de 1521, las naves de la Trinidad y Victoria llegaron a las islas de Ternate y Tidor, donde pudieron descansar y cargar especias.
La poca tripulación y el mal estado de la Trinidad llevó a que la aventura continuara en la Victoria, nave a la que se trasladaron cuantos habían de reanudar la expedición.
Elcano determinó navegar hacia el oeste aceptando el riesgo de...
tracking img