tarealiteratura

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
SALUD CARDIOVASCULAR E INGREDIENTES FUNCIONALES DE LA DIETA

Lo importante de hoy en día es la preocupación que está teniendo la gente por esos malos hábitos de alimentación que se tiene y es muy bueno el apoyo que se está dando por parte de algunas instituciones esta visión conlleva un modo es pacífico de intervenir para mejorar la salud de la población: favorecer estilos de vida saludablesincorporando dietas más adecuadas a las necesidades individuales, junto con la recomendación de practicar ejercicio de forma regular e implan tar la pertinente educación para la salud desde la escuela en edades tempranas.

Hace un tiempo la ONU presento informes de que varias enfermedades podían presentarse si seguíamos con esa mala alimentación en el mismo informe figuraban sugerencias paramodificar la dieta cotidiana y aumentar el gasto de energía mediante:
Reducción de los alimentos muy energéticos ricos en grasas saturadas y azúcar.
Disminución de la cantidad de sal en la dieta.
Aumento de la ingestión de fru tas y hortalizas frescas.
Práctica de actividad física moderada durante, por lo menos, una hora al día.

FIBRA ALIMENTARIA
Se ha trabajado en torno a su posible papelsobre la fisiología intestinal. Precisamente, un produc to rico en fibra fue el primero en ser autorizado en EE.UU. al incluir en su etiquetado una declaración de efectos sobre la salud. En efecto, el camino a lo que hoy llamamos “alimentos funcionales” lo había abierto en 1984 la empresa Kellogg’s, quien usó una declaración no auto rizada sobre el efecto de la fibra sobre la salud en el etiquetadode sus productos.
Las primeras definiciones de fibra alimentaria la caracterizaban según su digestión en el aparato gastrointestinal e incluían a la celulosa, hemicelulosa, pectina, lignina, gomas y mucílagos3. Con los años, esta definición ha ido modificando se para incorporar otros elementos como la cutina, las ceras, el almidón resistente.

Propiedades físicas y efectos fisiológicos
Losefectos fisiológicos de la fibra tienen que ver con su composición química. De hecho, su conocimiento ha avanzado más gracias a la comprensión de sus propiedades físicas:
1. Capacidad de retención de agua. Indica la potencial capacidad de retener agua en su matriz y en consecuencia, de aumentar el peso de las heces. La fermentación en el colon puede modificar esta capacidad medida in vitro, ademásde contribuir al aumento de la masa bacteriana intestinal. Retienen más agua las fibras de tipo soluble pectina y gomas, que las insolubles como celulosa.
2. Viscosidad. Ciertas fibras pueden formar soluciones de elevada viscosidad, como en el caso de las pectinas, gomas y mucílagos.
3. Sensibilidad a la fermentación. El grado y la velocidad de fermentación en el intestino grueso dependen deltipo de fibra, de la flora existente y de su forma de llegada al intestino (aislada o en el conjunto de un alimento). En general, la fibra insoluble es la más resistente, y la más fermentable es la soluble. Una de las consecuencias de la fermentación es la libe ración al medio de ácidos grasos de cadena corta: butirato, acetato, propionato.
4. Unión a los ácidos biliares. Depende de factorescomo la solubilidad de la fibra y el pH del medio.
5. Capacidad de intercambio catiónico. Variable según el tipo de fibra.


Como consecuencia de estas propiedades, se
producen unos efectos fisiológicos de gran relevancia:
1. Reducción del colesterol en el plasma.
2. Modificación de la respuesta glucémica.
3. Cambios en la funcionalidad del intestino grueso.
IMPORTANTE: La ingestión defibra puede repercutir en la fisiología intestinal de diferentes modos: disminuyendo el tiempo de tránsito, aumentando el peso total de las heces y modificando el sustrato disponible para la flora intestinal
4. Cambios en la disponibilidad de nutrientes.
IMPORTANTE: La administración de fructoligosacáridos (fructanos) parece disminuir el colesterol y los triglicéridos a nivel sérico o hepático....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS