Tareas 2012

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Lo difícil es conjugar esta doctrina con la fe en la sobrevivencia del hombre. La muerte ¿no es la separación del alma del cuerpo? Esta expresión propia de Platino, y antes que el de Platón, no concuerda con la revelación cristiana que habla de resurrección. Es un todo el hombre y no una parte solo que, superando la barrera de la muerte entra, alma y cuerpo, en la gloria de Dios.
Santo Tomas,sin embargo, hizo suya la demostración platónica de la espiritualidad e inmortalidad del alma. La resurrección del cuerpo sucederá al final de la historia humana; mientras tanto, el alma por ser inmortal se separa del cuerpo.
Para demostrar la inmortalidad del alma es la conclusión de este silogismo:
El alma es espiritual; es espíritu es inmortal; entonces el alma es inmortal. Habría que demostrarlas premisas.
A) El hombre es capaz de actividades espirituales, es decir, superiores a la materia espacio –temporal. Son espirituales por ejemplo los juicios de la inteligencia que superan el nivel de los sentidos y de la fantasía y alcanzan verdades (conceptos y juicios) que valen para todos los tiempos y lugares. No tendría sentido, por ejemplo, afirmar que el triangulo, Bolivia tiene treslados.
Un acto libre es un acto independiente de las leyes deterministas de la naturaleza puramente material. El hombre es capaz de andar en contra de sus instintos, hasta los más fuertes e imperiosos como el de comer. Los que, por un ideal o protesta contra una injusticia se dejan morir de hambre son una clara demostración de la espiritualidad del hombre que sabe dominar sus instintos.
B)Si el hombre es capaz de actos espirituales, significa que en él hay algo más que materia, algo que supera y domina la materia.
Ahora bien: la muerte, que es la corrupción o cesación de la vida de un cuerpo orgánico, no alcanza el nivel espiritual del hombre. El espíritu no es un organismo viviente que pueda morir, es independiente de la materia. El alma, entonces, aunque destinada a animar uncuerpo, tiene una autonomía suficiente para continuar existiendo después de la muerte.
No consideramos conveniente insistir mucho sobre esta demostración que presupone una concepción casi dualista del hombre. La antropología bíblica y contemporánea no insisten sobre la inmortalidad del alma sino sobre la unidad indisoluble del hombre y su esperanza de resurrección.
EL PROBLEMA MORAL
Dios creó alhombre y le dio un fin y libertad para alcanzarlo con actitud de responsabilidad; le propone un fin y lo deja libre para que sea el mismo autor o colaborador de su felicidad. Dios no regala la felicidad (seria una felicidad incompleta, no plena), sino que llama al hombre para que colabore con El para conquistar la felicidad. Un premio de más alegría que un simple regalo. Nadie, por ejemplo, sueñaen comprar una medalla de oro y ponérsela en el pecho como un premio, del cual enorgullecerse. Ahora bien: la acción del hombre libre y responsable es bueno si está conforme con la voluntad de Dios, si está de acuerdo con su fin último y hacia él lo condice. Una acción es mala si va en contra del plan de Dios, de su intención o fin por el cual creó al hombre y debía al hombre de su bien verdadero.Santo Tomas distingue entre ley eterna y ley natural.
La ley eterna es el plan mismo de Dios o el orden que Dios impuso a toda la creación, el fin por el cual creo toda criatura.
La ley natural, que las criaturas irracionales cumplen espontáneamente, sin nunca fallar, se revela en el hombre como una norma propuesta a su voluntad libre. El puede elegir entre el bien y el mal, es decir, entre elseguir o desobedecer esta voluntad de Dios manifestada en la ley natural y en la conciencia.
Solo en el hombre la ley natural se hace consiente, se presenta como una norma que debemos seguir libremente.
La voz de la conciencia, cuando está bien iluminada, es la interiorización de la ley moral objetiva.
La norma o ley moral se hace subjetiva, se convierte en voz de la conciencia y permite al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas De Ingles 30 10 2012
  • Tareas 2012
  • 2012
  • 2012
  • 2012
  • 2012
  • 2012
  • 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS