Tareas bien hechas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO CLIMATICO
El Sistema Climático
El clima evoluciona en el paso del tiempo influido por su propia dinámica interna y debido a factores externos que lo afectan, si bien el clima y el estado del tiempo se relacionan estrechamente, existen diferencias importantes, el tiempo es la síntesis del estado y de los fenómenos atmosféricos en un momento dado y un lugar concreto y el clima es elpromedio de las condiciones meteorológicas y determina los patrones del estado del tiempo. El clima global se refiere al clima de la tierra en su sentido mas amplio, es el estado del sistema climático en su conjunto, la altitud la latitud y la continentalidad son factores que modifican el comportamiento de las variaciones del clima. Los elementos climáticos son fenómenos meteorológicos dependientesentre si que unidos a los factores climáticos determinan el clima de un lugar especifico estos son : La temperatura, la presión atmosférica, los vientos y las corrientes, la humedad y precipitación atmosféricas.
Descripción de la Atmosfera.-La atmosfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra, nos protege frente a los rayos cósmicos y distribuye la energía del Sol por toda la Tierra.
Losgases y aerosoles que la constituyen están mezclados, pero su distribución no es físicamente uniforme pues tienen variaciones significativas en temperatura y presión, relacionada con la altura sobre el nivel del mar. Se divide en varias capas concéntricas superpuestas, de limites variables las que pueden distinguirse por su composición, la temperatura y densidad, estas son: desde la superficie hastael espacio exterior, la troposfera, tropopausa, mesopausa, estratosfera, estratopausa, mesosfera y termosfera.
Concentración de gases de efecto invernadero y cambio climático.- Las temperaturas actuales en el mundo son mas cálidas que nunca antes, al menos en los últimos cinco siglos, la mayor parte del calentamiento ocurrido en los últimos 50 años es atribuible a actividades humanas. El efectoinvernadero es un porceso natural en el que la tierra se calienta gracias a la energía del Sol, la cual llega todos los días desde que amanece hasta el crepúsculo, en forma de rayos, como radiación de onda corta, es decir una parte de la energía solar que nos llega es absorbida, que otros rayos quedan atrapados en la atmosfera por la acción de ciertos gases, y luego otra parte es reflejada de nuevohacia el espacio en forma de claror ( radiación térmica), teniendo como resultado previsible que la Tierra se calienta. El dióxido de carbono es el gas de efecto invernadero atropo génico mas importante, su aumento son sus emisiones derivadas del uso de combustibles fósiles y del impacto del cambio en los usos del territorio en el carbono acumulados en las plantas y en el suelo. El metano CH4 esel segundo en importancia para el efecto de invernadero después le sigue los óxidos de nitrógeno NOx, y el ozono O3.
Interrelación con otros componentes de la Tierra.- La Biosfera es el espacio de la Tierra habitado por seres vivos, comprende u n sector delgado que esta situado entre la corteza terrestre y el espacio exterior, afecta el albedo de la Tierra, los flujos de ciertos gases deinvernadero, como el CO2 y el Ch4, y la cantidad de aerosoles en la atmosfera, son trasportados por los vientos y afecta la radiación solar incidente influenciando el balance energético global.
¿Qué es el Niño- Oscilación del Sur?
Es un fenómeno oceánico, atmosférico que provoca alteraciones importantes del clima en grandes áreas geográficas del mundo, consiste en la aparición y persistencia por variosmeses de aguas superficiales mas cálidas en el oriente y centro de la parte ecuatorial del Océano Pacifico. Su nombre se origino cuando los pescadores de las costas del Perú lo llamaban aguas del niño al presentarse en épocas cercanas a la navidad, cuando el evento alcanza su máximo desarrollo, el área de las aguas cálidas se extiende desde el centro del Océano Pacifico a las costas del...
tracking img