Tareas de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COLONIA
La expedición de la cedula Real del 31 de mayo de 1579 dada por Felipe II en el Palacio de Aranjuez, y que posteriormente ratifica el H. Cabildo de laciudad de México, presidio por el Virrey don Martin Enríquez de Alcanza, el 27 de agosto de 1580 marca el comienzo del correo en México y exalta como primercorreo mayor de Hostes y Postes en N.E. a don Martin de Olivares, con o que se inicia la apasionante historia de la institución prestadora de servicios mas antigua dlpaís.
El correo novohispano con sus inicios concebido como una empresa privada, considerado un oficio “vendible y renunciable”, permanece por espacio de 187 añosen manos de particulares.
Con la instauración de las Reformas Borbónicas en todo el imperio Español, el servicio de correos, que hasta ese entonces estabaconcesionado sobre la base de mercedes reales, pasa a ser una función prioritaria de la corona española , y toca a Don Antonio Méndez Prieto y Fernández- ultimo correomayor- entregar al estado el primero de julio d 1766,el oficio de correos.
Al pasar correos al estado, la oficina de México quedo como administración principal.Asimismo, se con las “estafetas” continuo existentes, denominándolas “estafetas sagradas” u “oficinas agregadas”. Poco mas tarde, en 1767se les llamo“administraciones subalternas” y a las “estafetas “de menor categoría “suba agregada”.
De manera paralela al surgimiento de los centros mineros, portuarios y zonas agrícola, elsistema de correos se instala a lo largo de la nueva España; cuenta en ese entonces con 15 oficinas y 19 empleados, y sus mensajeros cubren con 4040km de ruta.
tracking img