Tareas de semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grecia Loza Caballero
Semiología
La semiología fue definida y estudiada por Saussure en Ginebra, en 1908, como "la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social", haciéndola depender de la psicología general y siendo su rama más importante la lingüística.

Semiología viene las palabras griegas semeion (signo) y logos (estudio). Por tanto, puede decirse simplementeque la semiología es el estudio de los signos.

La semiología es considerada una ciencia joven que comienza a tener importancia dentro del análisis teórico de los medios de comunicación social propios del siglo XX. Interesa más el funcionamiento de estos signos, su agrupación o no agrupación en diferentes sistemas, que el origen o formación de los mismos.

Semiótica

La semiótica se definecomo la ciencia que estudia las propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la comprensión de toda actividad humana. Oficialmente no hay diferencia entre ambos conceptos, aunque el uso vincule más semiología a la tradición europea y semiótica a la tradición anglo-americana. Sin embargo, el uso de "semiótica" tiende a generalizarse.

El signo es algo muy complejo y abarcafenómenos sumamente heterogéneos que, por otro lado, tienen algo en común: ser portadores de una información o de un valor significativo. El signo se encuentra compuesto por un significado, la imagen mental (que varía según la cultura) y un significante, que no siempre es lingüístico. Puede incluir una imagen.
El signo está presente en todas y cada una de las actividades que el hombre lleva a cabo en sudiario vivir. Podría decirse que es a través del signo que el hombre es capaz de trasformar el entorno en medio y que, además, éste es la base del pensamiento humano y de la comunicación. Cuando asistimos a un cóctel, vemos un comercial, ojeamos una revista, sospechamos de alguien en la calle o, simplemente cuando manifestamos al doctor nuestras dolencias, inconscientemente estamos aplicando lasemiótica. En otras palabras podríamos decir que allí donde exista cualquier marca, movimiento corporal o símbolo que trasmita información, ordenes o pueda asociarse con cualquier pensamiento está presente el signo y por ende la semiótica.

De lo expuesto anteriormente puede concluirse que estudiar los signos significa entender la cultura contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones. Contoda razón, uno de los mayores teóricos de la semiótica anglosajona llamado Charles Sanders Pierce dijo alguna vez que “el mundo era un signo”.
A pesar de que suene reiterativo vale la pena volver a decir que Allí donde algo opere en lugar de otra cosa está presente el signo y por ende la semiótica: término utilizado comúnmente para referirnos al estudio de la capacidad innata de los seres humanospara producir y comprender signos de toda clase.
Como disciplina La semiótica es el análisis de los signos o el estudio del funcionamiento de los signos. La idea de que los sistemas de signos tienen mucha importancia es fácil de comprender; sin embargo, el reconocimiento de la necesidad de estudiar los sistemas de signos es un fenómeno netamente moderno. En razón de ello puede decirse que lasemiótica no es una disciplina extraña ni realmente nueva y que ésta es una palabra que aparece en el mundo de la medicina antigua cuyo antecedente tenemos más famoso se remite a un antiguo debate que tuvo lugar entre los estoicos y los epicúreos en el mundo antiguo alrededor del año 300 a.C. en la ciudad de Atenas. En esta época la interpretación de los signos estuvo vinculada a saberes de caráctertotalmente práctico sobre todo en lo relacionado con el mundo de la medicina. Aunque mucho podría seguirse acotando del vinculo practico de la semiótica y el contexto medico donde se le aplicaba cotidianamente, lo que vale resaltar aquí es que el debate que se llevo a cabo entre estas dos escuelas filosóficas se centro básicamente en la diferencia entre los “signos naturales” (es decir aquellos...
tracking img