Tareas de urgencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contabilidad como Arte, Ciencia y Técnica
Arte: Debido al uso de la imaginación. La contabilidad usa la creatividad para diseñar formatos y métodos de control e información.
"La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar susresultados"
"La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones"
Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho economico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es unconocimiento sistemático, verificable y falible. Busca, a través de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógicas (teorías)que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio.
Técnica: Porque trabaja en base a un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos utiles referentes al patrimonio. Es una serie depasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduria de libros.
Sistema de Información: De acuerdo con las opiniones y enfoques profesionales más modernos, la contabilidad es en sí un subsistema dentro del Sistema de Información de la Empresa, toma toda la información de una empresa referente a los elementos que definen el Patrimonio,la procesa y la resume detal forma que cumpla con los criterios básicos que uniforman la interpretación de la Información Financiera (contable), de esta manera analistas financieros y no financieros usan la información contable, de ahí se concluye que independientemente de las definiciones anteriores, la contabilidad es en sí un Sistema de Información.
De acuerdo a tus conocimientos sobre la contabilidad, que opiniontienes referente a este articulo.

"1. DEFINICION DE LA CONTABILIDAD.

Entender el concepto de Contabilidad ha sido un trabajo arduo durante toda la vida histórica del arte de llevar cuentas y registros. Son muchas, pero muchísimas, las definiciones que hasta ahora se han dado al término Contabilidad. Cual de tantas definiciones formuladas a lo largo de ocho milenios es la correcta?. Hasta ahoraque se sepa la profesión no se ha inclinado por ninguna en especial. Significa lo anterior que la Contabilidad hay que definirla.

Si se analizan las definiciones formuladas a través de la historia, se puede observar claramente que ellas han sido emitidas teniendo en cuenta la época, el grado de desarrollo de las actividades económicas de la humanidad, la perspectiva de donde se mire, laubicación dentro de un área del conocimiento y el desarrollo de cada región o país. De acuerdo con la concepción del momento histórico que tenga de la contabilidad, se dan las definiciones y se concibe mostrando el grado de desarrollo del pensamiento contable.

Para efectos de auscultar su naturaleza, el objetivo y su alcance se presentan a continuación algunas posiciones importantes acerca de laconcepción de la contabilidad:

2. LOS CONCEPTOS DE CONTABILIDAD.

2.1 La contabilidad como oficio.

En la edad antigua la contabilidad nació como un oficio. Pero era un oficio noble que requería condiciones de honorabilidad, preparación y aceptación para ejercer el oficio. Quienes ascendían al derecho de este oficio se llamaron ESCRIBAS, y alcanzaron tal importancia que fueron consideradosfuncionarios del Estado.

La literatura egipcia de la época faraónica proporciona un curioso ejemplo de la consideración de que gozaban los Escribas ante el público: en la célebre Sátira de los Oficios, un padre de familia propone a su hijo que siga el oficio de Escriba y le muestra hasta qué punto supera las profesiones manuales y anima a su hijo a que estudie en firme, para abrazar una...
tracking img