La urgencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La urgencia permite que una empresa cambie de manera efectiva

Un libro analiza el papel de los directivos para imponer el sentido del movimiento en las organizaciones

Raúl MoralesIncrementar el sentido de urgencia es uno de los pasos más importantes para liderar una empresa y que ésta cambie de manera efectiva. Eso es lo que sostiene el profesor emérito de la Escuela de Negocios deHarvard, John Kotter, en su último libro, titulado, precisamente “Crear un sentido de urgencia”.

Según informa Knowledge@W.P. Carey, el libro pretende abrir los ojos de los mandos intermedios y delos directivos, que se enfrentan con dos obstáculos principales al respecto: la complacencia y un falso sentido de urgencia.
Kotter ha estudiado tanto empresas donde los directivos han intentado (yfallado) implementar acciones relacionadas con la urgencia. El autor ha encontrado cosas en común en todos los casos.

Por ejemplo, la complacencia en las grandes empresas, donde los presidentesejecutivos y sus empleados se mueven “en la cresta de la ola” de los beneficios y los procesos tecnológicos. Esta actitud lleva a perder los puntos de referencia y, sobre todo, el contacto con unarealidad tremendamente competitiva. Es sólo cuestión de tiempo, dice Kotter, que la competencia pueda con estas empresas complacientes, a no ser que hayan adoptado y conseguido arraigar ese sentido deurgencia desde los más alto a lo más bajo de la organización.

¿Cómo puede un directivo reconocer la complacencia? Muchas veces es complicado. La gente está muy ocupada, se tienen beneficios y losprocesos se llevan a cabo plácidamente. Esa es la palabra clave, “plácidamente”. La complacencia da la cara cuando a alguien en la organización se le ocurre proponer una nueva iniciativa. En este caso,el presidente ejecutivo seguramente estará de acuerdo, asegura Kotter, porque piensa a largo plazo y porque se necesita el cambio.

Cómo muere un proyecto

Pero, ¿qué ocurre con el resto de los...
tracking img