Tareas Fran

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
“Martín, nerviosísimo y humillado, perplejo, trataba de comprender la razón de todo: por qué lo retenía, por qué perdía el tiempo con una persona tan insignificante como él”. (LRI, p.146)

¿Quién es el personaje Martín?
Para comenzar a explicar la situación existencial de Martín, debemos saber que su personaje es de baja clase económica por lo que hace que dentro de la sociedad sea“irrelevante”, ubicándolo en una capa inferior al resto, sumándole la baja-autoestima que él posee debido a su pasado, lo que -como se puede ver en el texto- influye en sus relaciones actuales.
1. Martín y la relación con familia
En cuanto a la relación con su familia, hay un aspecto en el comportamiento de Martín que no ha de pasarnos inadvertido y es su rechazo desmedido a lo materno. Lo cual es lógicosi entendemos que la madre de Martín quiso expulsarlo de su vientre y que su desahuciado padre vive resignado a su maligna suerte de pintor fracasado y es incapaz de ejercer una acción positiva que otorgue vitalidad a su hijo, lo que hacía de Martín un ser melancólico y apático. El mismo Martín referirá de su madre en muchos momentos como: "Mi madre es una cloaca", tal como se señala en elsiguiente fragmento:
“ - ¿Y tu madre? – preguntó
(…)
¿No me oís?
Sí.
Te pregunté por tu madre
Mi madre – respondió Martín en voz baja - es una cloaca. “ (EDLP, p. 20)1

1.1. Relación Madre e Hijo (Martín)
El constante rechazo y maltrato de su madre es una de las cosas que marca la vida de Martín, debido a que él piensa que es un estorbo y hace que la figura femenina o en este casola figura maternal esté ausente; fue en ese episodio derivado de la cita anterior cuando comenzó a recordar cosas de lo que le decía su madre, como por ejemplo:
“Y entonces, como si hablara consigo mismo, agregó que durante mucho tiempo había creído que no lo había amamantado por falta de leche, hasta que un día su madre le grito que no lo había hecho para no deformarse y también le explicó quehabía hecho todo lo posible para abortar, menos el raspaje2, por que odíaba el dolor tanto como adoraba comer caramelos y bombones” (EDLP, p. 21)
2. Martín y su relación con Alejandra
Martín encuentra en Alejandra un tipo de apoyo y le confiesa hechos claves que nunca en su vida había compartido con otra persona y el narrador lo expresa con lo siguiente:
“Pero, sin embargo, a medida de que habíaido confesando aquellas pocas palabras claves a Alejandra, sentía como una liberación y por un instante pensó que su mueca risible podía por fin convertise en un enorme, convulsivo y tierno llanto.” (EDLP, p. 22)
Si bien Martín encontró un apoyo en esta mujer, ese apoyo al pasar el tiempo se convirtió en una cierta “obsesión”, ya que, según Martín era el tipo de mujer que necesitaba a su lado.Convirtiéndose dependiente de Alejandra, llegando a los extremos de que cuando no la veía comenzaba de desesperarse, esto se puede reflejar en el siguiente contenido del texto:
“La sola idea, la posibilidad de que aquella muchacha no lo viese más lo desesperó. ¿Qué le importaban a él los motivos que podía tener Alejandra para no querer verlo? Lo que anhelaba era verla. (EDLP, p. 23)
Al pasarel tiempo, estos dos personajes se hicieron cercanos necesitándose mutuamente, aunque por la parte de Alejandra sólo le importaba la compañía de Martín, en cambio Martín quería algo más ya que al estar “enamorado de ella” y le pide muestras de cariño a Alejandra, muestras que ella no le puede dar debido al rechazo que siente al tener un hombre cerca, causado por su pasado y sus constantespesadillas, como se demuestra en el siguiente fragmento entre ambos personajes:
“ -¡No me toqués! –exclamó ella retrocediendo. (…)
- Voy a bañarme y vuelvo.
- ¿Por qué tardaste tanto? – Preguntó cuando por fin la vio reaparecer-
- Tenía mucha suciedad. (…)
- ¿Qué soñaste recién? – preguntó Martín, sombriante.
- ¿Para qué quieres saberlo? No vale la pena.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fran
  • Fran
  • fran
  • Fran
  • Fran
  • Fran
  • fran
  • fran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS