Tareas hechas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos importantes para una efectiva gestión de la información y el conocimiento en el sistema de salud cubano.

Vidal Ledo María y Castell – Florit Serrate Pastor. En: Documentos de estudios de cátedra de dirección en Salud, La Habana, ENSAP, 2003

RESUMEN

Este trabajo plantea los conceptos mas importantes para una efectiva gestión de la información y el conocimiento. Se analizan laevolución de los conceptos dirección y de las tecnologías. Se definen los conceptos de gestión de la información y el conocimiento, gestión total y sus componentes, así como, se especifica en la definición de sus herramientas el papel de los Sistemas de Información en Salud y las tecnologías. Se ilustra con ejemplos tomados del Sistema de Salud Cubano y se señalan brevemente las fortalezas,oportunidades, amenazas y debilidades que deben resolver los directivos del Sistema de Salud Cubano para continuar su perfeccionamiento en aras de lograr la excelencia de los servicios de salud a que aspira la población.

INTRODUCCION

El Siglo XX se ha caracterizado por un profundo cambio de paradigma en cuánto al desarrollo vertiginoso de nuevas tecnologías y su integración al desarrollo humano.A partir de la segunda mitad de siglo, hemos sido testigos de un movimiento tecnológico que ha dado un enorme salto cualitativo tanto en la comunicación, como en los productos informáticos y con ello ha originado cambios fundamentales en la elaboración y uso de la información para dirigir los procesos de dirección y toma de decisiones.

Es aceptado que a lo largo de la historia, las sociedadeshumanas han tenido ‘especialistas en información’ (desde los curanderos tradicionales hasta los directores de periódico) y ‘tecnologías de la información’ (desde las pinturas rupestres hasta la contabilidad); sin embargo, hay dos tendencias relacionadas, una social y otra tecnológica, que apoyan el diagnóstico de que en la actualidad se está produciendo una revolución de la información (1).

Lainformática y las telecomunicaciones, eran en el pasado sectores bastante diferenciados, que implicaban tecnologías distintas. En la actualidad, estos sectores han convergido alrededor de algunas actividades claves, como por ejemplo en el uso de INTERNET, la Red de redes, la cual resuelve la infraestructura necesaria de comunicación, intercambio y bases de desarrollo, que modifican los criterios deespacio y tiempo y con ello se globalizan y agilizan los procesos en las diferentes esferas de la economía, brindando mayor potencialidad, no sólo al perfeccionamiento de dichos procesos, sino al intercambio de información. Con ello queda de manifiesto el advenimiento de una nueva economía, en la que el poder del cerebro, en lugar del poder de las máquinas se convertirá en el centro de laeconomía y en el activo mas crítico de las Organizaciones (2).

El Siglo XXI, se avizora como la “Era del Conocimiento”, en el que la mayoría de los trabajadores son considerados “trabajadores del conocimiento” y en la que el flujo de la información y el conocimiento tiene mas impacto en los resultados de las organizaciones que el movimiento de las mercancías (2) o los servicios que se prestan.

Ennuestro país no hemos estado ajenos a esta transformación. Las características del proceso de informatización de la sociedad en que estamos enfrascados, la modernización de las técnicas de dirección y la formación de los recursos humanos, que no es mas que el capital humano de cada organización, hacen de este un tema de vital necesidad, cuanto mas, si lo observamos en el marco de las competencias ydel proceso en que nuestro país está enfrascado, donde los niveles decisorios, deben disponer de herramientas adecuadas que permitan una oportuna toma de decisiones en su gestión.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) facilitan el flujo del conocimiento en las organizaciones sociales de manera que, además de aportar herramientas, aportan beneficios intangibles o...
tracking img