Tareas importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agentes químicos:
Polvo de asbesto, cromo, níquel, sílices, compuestos de cadmio, Urano, etc. Estos agentes favorecen la aparición de cáncer en los pulmones.
Nitritos y nitrato contenidos en los alimento s enlatados, embutidos ahumados y salados. Estas sustancias están asociadas a la aparición de cáncer de estómago.
* Agentes físicos:
Radiaciones ionizantes y energía nuclear. Se hademostrado la relación entre estos agentes y la aparición de cáncer en la piel y los huesos
Rayos ultra violeta de la luz solar. El cáncer de la piel es más frecuente en individuos expuestos prolongadamente a la luz solar.
* Agentes biológicos

Investigaciones recientes atribuyen efectos carcinógenos a ciertos virus y parásitos. Entre ellos tenemos al virus HTLV1, causante de un tipo deLeucemia, y el Schitosoma haematoblum que, además de dar origen a un tipo de bilharzia frecuente en Egipto, se ha asociado con el desarrollo de cáncer de vejiga.
* Factores endógenos
Comprenden: genéticos, etarios, metabólicos, inmunológicos virales y hormonales.

Medidas preventivas para el cáncer de piel.

* Evitar excesivos baños de sol.
* Utilizar protectores solares.
* Usarropa que proteja del sol, del viento y frió
* Revisar periódicamente si aparece un cambio de forma, color o tamaño en lunares y verrugas.
* Extirpar, mediante una cirugía sencilla, los lunares y verrugas
* Tratar rápidamente las quemaduras.
* Evitar un contacto innecesario con contaminantes. En caso de necesidad (por trabajo, etc.) utilizar ropa protectora.
* Efectuar unexamen periódico de la piel.
* Hacer principalmente dietas ricas en verduras, frutas variadas, legumbres y féculas.
* Evitar el sobrepeso y la obesidad.
* Mantener una actividad física moderada.
* Comer entre 400 y 800 gramos por día de frutas o verduras variadas.
* Comer entre 600 y 800 gramos diariamente de legumbres, cereales (grano), tubérculos y otros alimentos de origenvegetal.
* Evitar el consumo de alcohol. En el caso de que se consuma, se tiene que limitar a dos copas o menos por día en los hombres, y a una copa o menos por día en las mujeres.
* Limitar el hecho de comer carne roja (ternera, cordero, cerdo) a menos de 80 gramos diarios. Es preferible comer pescado, pollo u otros tipos de carnes.
* Limitar el consumo de grasa de origen animal yde los alimentos grasientos en general.
* Limitar el consumo de alimentos conservados en sal. Evitar comidas que se hayan podido estropear por estar mal conservadas.
* Evitar alimentos chamuscados. Comer sólo ocasionalmente carne hecha en la barbacoa, así como alimentos curados o ahumados.ç
Prevención primaria
Es la detección del cáncer en individuos asintomáticos, con el objetivo dedisminuir la morbilidad y la mortalidad.
* Educación y hábitos saludables:
1. Dejar de fumar: salva y prolonga la vida más que cualquier actividad de Salud Pública. Además del tabaco con su nicotina, prácticamente todo humo que se inhala frecuentemente posee elementos carcinógenos (por ejemplo: el alquitrán es un carcinógeno que se encuentra en diversas sustancias fumables).
2. Dietasaludable: en tal sentido se recomienda que sea variada, con la suficiente cantidad de nutrientes (en especial vitaminas y elementos como los fitoesteroles, azufre, selenio y ácidos grasos esenciales como el Omega 3 y nunca el omega 6 por ser pro inflamatorio y por tanto favorecedor del desarrollo tumoral), por este motivo se recomienda el consumo de alimentos orgánicos en particular repollos ocoles, coliflores, brecoles o brocolis; frutas ricas en vitamina C, granada, tomate, almendra, los cítricos ( por ejemplo la cáscara de mandarina posee salvesterol Q40 compuesto con propiedades anticarcinógenas) y los alimentos ricos en fibra — como el pan integral— facilitan el tránsito intestinal y así la eliminación de toxinas, lo mismo hace el consumo de más de un litro de agua potable por...
tracking img