Importancia de las tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio.- evidencia 4.- Ex Haciendas de Tlaxcala
Desarrollo.- En el siglo XVIII, Tlaxcala poseía un gran número de haciendas donde se concentraba la mayor parte de la producción comercial delestado, que se concentraba en los rubros de agricultura, ganadería y elaboración del pulque. Actualmente sólo subsisten 146, que han sido transformadas y adaptadas para cumplir nuevos fines. Entre ellasdestaca Tenexac, en el municipio de Terrenate, clasificada como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En 1854, el estado de Tlaxcala tenía registradas 168haciendas; y, a diferencia de lo que se piensa sobre ellas, no eran casas de lujo, sino propiedades de empresarios que no las habitaban, pues las edificaciones que hoy todavía es posible observaralbergaban infraestructura para desarrollar actividades como la elaboración del pulque, la ganadería y la agricultura.
Así, la producción comercial en Tlaxcala durante el siglo XIX se concentró en lashaciendas que tuvieron su época de oro, ya que eran el motor de la economía nacional, y el total del capital que invirtió el presidente Porfirio Díaz en el campo se canalizó para su fortalecimiento.Lo que caracterizaba a la hacienda porfiriana, muy específicamente en el estado de Tlaxcala, era el casco o casa grande, que se situaba en un lugar dominante en campo abierto, y era digno de unpalacio urbano, con vista a la extensión de las tierras.
Su distribución era claustral, de uno o dos pisos, a veces con almenas y torreones; contaba con graneros o trojes, caballerizas y molinos,tinacales, iglesia y las casas de los peones, formando una unidad social y agrícola que fue la célula del trabajo campirano del Porfiriato.
Pero fue con el estallido de la Revolución Mexicana, en 1910,cuando inició la decadencia de muchas de ellas, no sólo en el estado, sino también en todo el país.
Sin embargo, las haciendas ganaderas pudieron sortear la Reforma Agraria -el artículo 27 de la...
tracking img