Tareas internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras de razonamiento y argumentos

Concepción tradicional.
Históricamente, el razonamiento se ha entendido como una facultad exclusiva de los seres humanos. El razonamiento era lo que delimitaba las diferencias entre ser humano o no serlo. Esta postura era la que manteníaDescartes y, hoy en día, la siguen manteniendo algunas personas. Sin embargo, esto se cuestiona con la teoría de laevolución y, a partir de aquí, algunos autores adoptan esta concepción.
En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas.
En un sentido más restringido, se llama razonamiento al proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. La conclusión puede no ser una consecuencia lógica de las premisas y aunasí dar lugar a un razonamiento, ya que un mal razonamiento aún es un razonamiento.
El razonamiento en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio delrazonamiento.
El razonamiento es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.1
Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento. Por ejemplo el razonamientodeductivo, el razonamiento inductivo y razonamiento abductivo, entre otros.
La palabra argumento (del latín argumentum): prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable; la expresión oral o escrita de un raciocinio.1 Se aplica a un discurso con referencia a un contenido que se dirige al interlocutor con finalidades diferentes:
Como discurso dirigido al entendimiento parala transmisión de un contenido cognoscitivo con sentido de verdad.
Como discurso dirigido a la persuasión2 como motivación para promover o proponer una determinada acción.
La cualidad fundamental de un argumento es la consistencia y coherencia, entendiendo por tal el hecho de que el contenido de la expresión, discurso u obra adquiera sentido o significación de alguna de las formas siguientes:Como contenido de verdad = consistencia y coherencia con otras verdades admitidas, o con referencia a un hecho o situación que haga verdadero o falso dicho contenido.
Como esquema lógico-formal = consistencia y coherencia con un sistema que no admite contradicción.
Como función lógico-matemática = consistencia y coherencia con el hecho de “ser algo real” frente a una mera posibilidad lógica quedefine un mundo o una situación posible en un determinado marco teórico que justifica la función.
Como finalidad de acción = consistencia o coherencia con otros intereses o motivaciones del individuo o individuos receptores del contenido como motivación a actuar de determinada manera.
Entonces, los argumentos:
f. Todos los radicales están contra las empresas. Lucy es radical. Por lo tanto, Lucyestá contra las empresas.
y
b. Todos los productos softmicro son chatarra, y FrontSheet es un producto softmicro, así que FrontSheet es chatarra.
Tienen la misma estructura:
Todos los A son B. x es A. Por lo tanto, x es B.
1. ¿Cuáles son las premisas?
2. ¿Cuál es la conclusión?
3. ¿Cuáles son x, A y B en los razonamientos anteriores?
4. Piensa otros razonamientos que tengan la mismaestructura.
Esta es una estructura válida para un razonamiento.
El argumento inválido (d), citado anteriormente, tiene la estructura:
x es A. y es A. Por lo tanto, x es y.
5. ¿Crees que ayuda hablar de las cosas "en general", como hacemos, reemplazando las palabras reales con letras o espacios que pueden llenarse con cualquier cosa, o crees que lo hace más difícil? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se...
tracking img