Tareas isi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo es América Latina?

|Unidad: América Latina contemporánea |
|Contenidos: Geografía física y humana de América Latina |
|Procedimiento: Interpretación de mapas|

[pic] ANTES DE EMPEZAR

América Latina ¿conforma una unidad geográfica o es una identidad cultural? Para resolver esta interrogante vamos a realizar un análisis de mapas físico y político y luego una interpretación de ellos para dilucidar esta interrogante.

[pic] CONCEPTOS CLAVES

✓ América Latina
✓ Unidad geográfica
✓ Unidad cultural[pic] ¿UNA UNIDAD GEOGRÁFICA?

[pic] Vamos a analizar que es América Latina desde el punto de vista geográfico, para observar el mapa que te presentamos:

[pic] Ahora analiza el mapa (lo haremos de forma muy simple). Este es un mapa físico, los verdes claros indican menor altura y se va oscureciendo cuando aumenta la altura (café). El mar es más oscuro mientras mayor sea su profundidad. Conesos datos identifica:

[pic] Cadenas montañosas (cuantas, en que forma, en que sector):

Se pueden apreciar tres cadenas montañosas: La cordillera de los Andes ubicada a lo largo de subcontinente americano en el extremo occidental, también se pueden identificar el Macizo Guayanés ubicado al noreste de América del sur en el sector cercano al sur de Venezuela y Guayana Francesa. Por último esposible identificar al Macizo de Brasilia que se encuentra desde Araguaia hasta Panamá (dato extraído del mapa), además de ubicarse en el sector poniente de América del sur.

[pic] Lugares extensos de planicies
En primer lugar es posible identificar la Llanura del Amazonas, que está ubicada en la región central y septentrional de América del Sur , destacada por su gran extensión. En segundolugar es posible apreciar la Llanura del plata ubicada en los países de Argentina, Brasil y Paraguay. También destacan pero en menor medida los Llanos del Orinoco, que se encuentran entre Colombia y Venezuela.

[pic] Continuemos con otro mapa más simbólico:

[pic] Comparemos:

[pic] ¿Las regiones que tú observaste se parecen a las que aparecen en este mapa? Busca los puntos débiles y fuertesde tu actividad anterior, explica cómo llegaste a esas conclusiones.

En ambos mapas es posible reconocer las tres principales cadenas montañosas del Cono sur, ya que la simbología del segundo mapa hace posible esta identificación al igual que el primero. Sin embargo el segundo mapa contiene algunas falencias, tales como en la simbología del tipo de color que deben poseer las llanuras, ya queel criterio establecido manifiesta que mientras más verde menor altura, es así como en el mapa n° 2 se puede apreciar que este criterio no se utiliza, lo que nos lleva a pensar que quizás estas llanuras no existan a pesar que el mapa tenga ciertos enunciados como “Gran Chaco “, que efectivamente es una de las principales llanuras de Sudamérica. Además cabe destacar que el segundo en comparacióncon el primero, establece una mayor cantidad de lugares, tales como: Caatingas, Pantamal, Mato Grosso, Gran Chaco, Pampas y la Patagonia. Para finalizar es necesario destacar que el mapa n°2 presenta un carácter más hidrográfico que el número uno, ya que en este mapa es posible apreciar una mayor cantidad de ríos e incluso un lago en plena cordillera de los Andes, detalles que no son posibles deidentificar en el mapa n°1.

[pic] La América que no forma parte de Latinoamérica ¿es diferente?, observa el mapa:

[pic] Responde:

[pic] ¿Existen diferencias entre ambas?

Evidentemente presentan una clara diferencia por su extensión, pero tanto Norteamérica como Sudamérica comparten muchas características en común en el ámbito geográfico, como por ejemplo el hecho que exista un cordón...
tracking img