Tareas nº1

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Tarea ludologia
La motricidad fina influye movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. Aunque los recien nacidos pueden mover sus manos y brazos, estos movimientos son el reflejo de que su cuerpo no controla conscientemente sus movimientos . El desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad deexperimentación y aprendizaje sobre su entorno, secuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia.
Asi como la motricidad gruesa, las habilidades de motricidad fina se desarrollanen un orden progresivo

La estimulación de la motricidad fina ( músculo de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lecto- escritura . si analizamos que la escritura requiere de una coordinación yentrenamiento motriz de las manos , nos damos cuenta que es de suma importancia que la docente realice una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad , para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos .
Un buen desarrollo de esa destreza se reflejará cuando el niño comience a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano en la hoja decuaderno.
¿Qué  es la Motricidad Fina?
 
La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación.
 
Esta motricidad se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son movimientos de mas precisión.
 
Se cree que la motricidad fina se inicia hacia elaño y medio, cuando el niño, sin ningún aprendizaje,  empieza a emborronar y pone bolas o cualquier objeto pequeño en algún bote, botella o agujero.
 
La motricidad fina implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión.
 
Para conseguirlo se ha de seguir un procesocíclico: iniciar el trabajo desde que el niño es capaz, partiendo de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los años con metas más complejas y bien delimitadas en las que se exigirán diferentes objetivos según las edades.
 
Los aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar más tanto a nivel escolar como educativo en general, son:
 
      Coordinación viso-manual;
     Motricidad facial;
      Motricidad fonética;
      Motricidad gestual.
 
 
Desarrollo de la  Motricidad Fina
 
EI desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, consecuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia. Así como la motricidad gruesa, las habilidades de motricidad fina se desarrollanen un orden progresivo, pero a un paso desigual que se caracteriza por progresos acelerados y en otras ocasiones, frustrantes retrasos que son inofensivos.
Motricidad
El término motricidad se refiere a la capacidad de un ser vivo para producir movimiento por sí mismo, ya sea de una parte corporal o de su totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados ysincronizados por las diferentes unidades motoras (músculos).
Entre tanto la psicomiotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.
Ahora bien existen dos tipos de motricidad: lagruesa y la fina.  La motricidad gruesa comprende todo lo relacionado con el desarrollo  cronológico del niño especialmente  en el crecimiento del cuerpo y de las habilidades psicomotrices, es decir se refiere a todos aquellos movimientos de la locomoción o del desarrollo postural como andar, correr, saltar, etc. Enseguida se explica el desarrollo de éste proceso.
Qué es el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tareas Nº1
  • Obra Nº1
  • Recension Nº1
  • tp nº1
  • Laboratorio nº1
  • tp nº1
  • Trabajo grupal nº1
  • Tp Nº1 De Psicosociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS