Tareas pat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYENDA TEZIUTLAN: EL CHIGNAUTLA
TEZIUTLAN es conocido como” La Perla de la Sierra de Puebla” Y se reclina graciosamente en las faldas de una montaña de la Sierra Madre Oriental. Cuenta laleyenda que hace muchos, muchos años, fueron estas montañas la línea divisoria de dos imperios poderosos, el azteca y el totonaca; Los combativos los aztecas, cruzarían innumerables veces la Sierra conel gran deseo de conquistar más territorios y así, sucedió una vez...
Una gran guerra comenzó y los Teponaxtles, con su ímpetu guerrillero, rompieron el amoroso ensueño de tres doncellasaztecas: Ixcaxóchitl, la tímida y dulce prometida de Xaltócan; Quilatzli, la altiva novia de Maxtla; y Yaocíhuatl, la prometida del valiente Tayátzin. Las tres doncellas se dirigieron hasta la montaña paraver a sus amados partir y poniendo cada una su mano sobre el corazón del prometido, juraron:
"¡AQUI TE ESPERARE, SERE TU ESPOSA CUANDO TERMINE LA GUERRA!"
Los bravos guerreros Xaltócan, Maxtlay Tayátzin, partieron sin mirar atrás, tal vez para que las doncellas no vieran las lágrimas que surcaban sus rostros…
Pasaron días de angustiosa espera; Ixcaxóchitl, Quilaztli y Yaocíhuatloraban a Huitzilopoxtli, dios de la guerra, para que protegiera a sus amados guerreros; hasta que un día, llegó hasta ellas, sudoroso y cansado, su padre Tepáctin, que les ordenó regresar a su xacalli"¡Insensatas! ¡Regresen al Xacalli, porque el fuego se apagó a causa de su ausencia ! Mudos han estado el malácatl y el chochopaxtli sin que nadie se ocupe de hilar con ellos. Vengan conmigo ya,porque la guerra ha terminado, y Maxtla, Tayátzin, y Xaltócan hallaron la muerte”.
¡Bajad al xacalli! Otros guerreros serán sus esposos desposarán; y las cubrirán de joyas y bellos ropajes. La tímidaIxcaxóchitl la halló valor suficiente para responder:
"Ya bajaré, Padre, y encenderé el fuego de tu xacalli, cuando regrese desposada con Xaltócan,
¡yo juré esperarlo, y aquí lo esperaré!"...
tracking img