Tareas que sirven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indudablemente es la inteligencia humana la que ha permitido al hombre crear y trasformar su mundo de tantas y tan diversas formas, valiéndose de la tecnología, la ciencia, la música y otras bellas artes, esto es el resultado de la evolución del cerebro.
En la medida en que el hombre comprenda la organización y el funcionamiento del sistema nervioso podrá conocer lo que puede realizar parafavorecer su óptimo desarrollo y promover una evolución más eficaz de sus capacidades, y por qué no la de los demás.
Si bien las características específicas del sistema nervioso de un cerebro en particular no fijan los límites de la capacidad intelectual de una persona con un retraso mental, ni tampoco determinan desde el principio los logros de un genio, puesto que el desarrollo intelectual delindividuo se da principalmente en la función de la interacción con su medio físico y social, y constituyen una parte importante de los factores que intervine en la estimulación de la inteligencia de cada individuo.
Es por ello que para hablar de Neurodesarrollo lo definiremos de la siguiente forma: El neurodesarrollo es un campo basado en la neurociencia y la biología que describe los mecanismos porlos cuales los numerosos sistemas nerviosos se conectan entre sí.
Este proceso se presenta desde el inicio de la vida desarrollo embriónico hasta la muerte, iniciando desde las células madres que se especializan y transforman posteriormente en neuronas, que son la base de nuestro aprendizaje y memoria.
Para entrar de lleno al desglose de esta primera unidad hablare un poco a cerca de laneuropsicología.

Introducción a la neuropsicología.
La neuropsicología es la rama de las neurociencias que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos normales como en aquellos que han sufrido algún daño cerebral.
La neuropsicología clínica es la aplicación de ese conocimiento para la evaluación, tratamiento y rehabilitación de los individuos aquejados por patologías enlas que está involucrado deficiencias, daños o lesiones en los mecanismos cerebrales subyacentes a uno o más comportamientos.
Algunas notas características de la neuropsicología como disciplina científica son las siguientes:
• Estudia las funciones cerebrales superiores, por ende se enfoca preferentemente, pero no exclusivamente, en las áreas de la corteza asociativa. Estas áreas son responsablesen gran medida de las funciones cerebrales superiores y a la vez, muy susceptibles de sufrir deficiencias o daños.
• Estudia las consecuencias de las deficiencias o daños en las estructuras cerebrales sobre la conducta.
• La neuropsicología por definición es multidisciplinar.
• Utiliza el método científico para el estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta, apoyándose en elmétodo hipotético deductivo o a través del método analítico-inductivo.
• Utiliza modelos humanos porque reconoce la especificidad de cada especie. No obstante, puede valerse de estudios de neuropsicología animal, que por cierto no son extrapolables, para formular hipótesis ya que no es posible realizar experimentos intrusitos en seres humanos.
La neuropsicología estudia la relación entre los procesoscerebrales y el comportamiento, tanto en personas normales como en personas con daño cerebral. Este campo del conocimiento también implica la evaluación y rehabilitación de pacientes con alteraciones neurológicas diversas.
La neuropsicología parte de algunas premisas que es necesario considerar, al menos brevemente. En primer lugar, se considera al ser humano como un ser biopsicosocial en unsentido realmente integral. Esto significa que los procesos cerebrales, los procesos cognoscitivos (percepción, atención, memoria, pensamiento, lenguaje, etc.), y el comportamiento son el mismo fenómeno.
Cuando alguien se comporta está realizando un procesamiento complejo de información que implica activación de grandes zonas de su cerebro. En consecuencia, cuando se altera el cerebro se...
tracking img