La economia solidaia aparicion e implicaciones socio culturales y politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El socialismo y la cogestión revolucionaria
Autor: Carlos Lanz R.
Fecha de publicación: 04/10/05
Imprimir


1.- ANTECEDENTES TEORICOS E HISTORICOS A TOMAR EN CONSIDERACIÓN.

“En la medida en que las funciones vitales del control social no sean efectivamente asumidas y autónomamente ejercida por los productores asociados, sino dejadas bajo la autoridad de un personal de control porseparado ( es decir, el nuevo tipo de personificación del capital ) la autoderrota del propio trabajo sigue reproduciendo el poder del capital en contra suya, materialmente manteniendo y extendiendo así el dominio de la riqueza alienada sobre la sociedad.”

Istvan Meszaro

MAS ALLA DEL CAPITAL

En la actual coyuntura es vital profundizar el debate en torno a la naturaleza del socialismoque queremos construir. En tal dirección, resulta clave hacer una evaluación crítica de las experiencias frustradas en la confrontación con el régimen capitalista. Si obviamos esta lectura, los riesgos de REPETIR ERRORES ESTAN A LA VUELTA DE LA ESQUINA.

Por ello, desde el punto de vista teórico-conceptual es básico ubicar la perspectiva que nos permite visualizar que estamos entendiendo comosocialismo.

En un ensayo que publicamos en el CUADERNO PARA EL DEBATE N° 5, de Agosto de 1991, ubicando las raíces del capitalismo, señalamos lo siguientes:

“ Marx ubicó la raíz genética del actual cuadro de explotación planetaria y puntualizó sus características:

n Separación del trabajador de los medios de producción y de los medios de subsistencia, proceso producido por variadosmecanismos: guerras, robos, expoliación, saqueos de los pueblos,etc.

n Conversión de una masa de hombres en “trabajadores libres”, que sólo cuentan con su fuerza de trabajo, apareciendo la esclavitud asalariada.

n Producción regida por valores de cambio, desplazando los valores de uso, es decir, dirigida a la venta con ganancia, no para satisfacer necesidades colectivas, o sea, economíade mercado bajo el dominio de relaciones mercantiles.

n El trabajo concreto pierde su carácter de ser una habilidad integral, específica y creativa, para convertirse en una actividad abstracta – enajenada “

Estas diversas características del régimen de producción capitalista, son relaciones de producción que pueden transformarse emancipando el trabajo:

“ 1.- Eliminación de laseparación entre los trabajadores o productores y las condiciones objetivas ( medios de producción y de subsistencia ) a través de la posesión directa de dichos medios, autogestionado por asociación libre de productores.

2.- Sustitución de los valores de cambio por los valores de uso, eliminación de las categorías mercantiles y de las funciones del dinero. Producción orientada a satisfacernecesidades, reducir la jornada de trabajo y expandir el tiempo libre.

3.- Superación de la contradicción entre el trabajo concreto y el trabajo abstracto, eliminación de la escisión entre el trabajo manual y el intelectual, impulsando el desarrollo multifacético de la capacidad productiva del trabajador, promoviendo el politecnismo en la formación profesional.

Realizar un proyecto de talenvergadura, implica cambios estructurales profundos, donde es necesario recorrer un periodo de transición.

A este periodo Marx lo definió como SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, que en sus palabras consiste en un proceso dirigido a:

Eliminar las clases sociales y sus conflictos
Suprimir todas las relaciones de producción en que estas descansan
Liquidar todas las relaciones sociales que corresponden aesas relaciones de producción
Subvertir todas las ideas que brotan de esas relaciones sociales.
De la misma manera, Marx sostuvo que este sería un proceso PERMANENTE, queriendo decir ininterrumpido, y de CARÁCTER MUNDIAL.

Cualquier balance que se haga de la llamada experiencia socialista o SOCIALISMO REAL, encontrará que tal proceso no se cumplió en ninguna de las premisas marxistas:...
tracking img