tareas tareas

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Ley
Concepto
Articulo
Que calcula y como











LEY FEDERAL DEL TRABAJO













SALARIOS
Articulo 82.- Salario es la retribución que debe pagar el patrón a el trabajador por su trabajo.
Salarios mínimos ganados, por préstamos de servicio.
Artículos 81, 82 y 83 de este Reglamento serán aplicables a los asegurados.


Articulo83.- El salario puedefijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera. Cuando el salario se fije por unidad de obra además de especificarse la naturaleza de esta, se hará constar la cantidad y la calidad del material, el estado de la herramienta y útiles que el patrón, en su caso proporcione para ejecutar la obra, y el tiempo por el que los pondrá a disposición deltrabajador, sin que pueda exigir cantidad alguna por concepto de desgaste natural que sufra la herramienta como consecuencia del trabajo.
El salario otorgado se dará apartar de determinado tiempo ya sean cada semana, 15 días, mes, etc. Se fijara por un porcentaje de elabora miento.


Artículo 84.- El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones,percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie o en cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.
Se dará la cuota diaria en efectivo de acuerdo a un porcentaje de tu salario otorgado.


Artículo 90.- El salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. Elsalario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material social y cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos.
Se darán mínimo un salario mínimo dependiendo el área en que se encuentre y este deberá cumplir con sus necesidades del obrero.


Artículo 94.- Los salarios mínimos se fijaran por una comisión nacionalintegrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la cual podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones.
Los salarios mínimos otorgados dependerá del trabajador y jefe (plaza, puesto)


Articulo 97.- Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuentoo de reducción salvo de los siguientes casos:
I. Pensiones alimenticias decretadas por la autoridad competente.
II. Pago de rentas. Este descuento no podrá exceder el 10% del salario.
III. Pago de abonos para cubrir préstamos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores destinados a la adquisición, ampliación etc. de las casas. Se les descontara el 1% del salario.
IV.Pago de abonos para cubrir créditos otorgados o garantizados.
El salario podrá cubrir deudas o prestamos otorgados dependiendo de un porcentaje explicado anteriormente.


Artículo 123.- La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales; la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año,independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
Las utilidades de los trabajadores (salarios) se repartirán por igual dependiendo el puesto y tiempo de cada trabajador.


Articulo 127.- El derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades se ajustara de las normassiguientes:
I. Los directores administradores y gerentes generales no participaran en las utilidades.
II. Los demás trabajadores de confianza participaran en las utilidades de la empresa, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de mas alto salario dentro de la empresa, se considera este salario aumentado en un 20%, como salario máximo.
III. El monto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS