Taran Taran

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Trabajo
La natación en Argentina comenzó a practicarse como deporte en la década de 1850 pero adquirió popularidad en la década de 1920, impulsada por hazañas como el cruce del Canal de laMancha realizado por Enrique Tiraboschi y el primer cruce del Río de la Plata logrado por Lilian Harrison, ambos en 1923, y la medalla de oro obtenida por Alberto Zorrilla en los Juegos Olímpicos de 1928. Fueuna de las primeras actividades a través de las cuales las mujeres argentinas hicieron su irrupción en el deporte y en la vida pública en general. En 1936 la nadadora Jeanette Campbell fue la primeraatleta olímpica del país, única mujer integrante de la delegación enviada a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde se destacó obteniendo unamedalla de plata.
La disciplina se encuentra reguladapor la Confederación Argentina de Natación, fundada en la década de 1970. Cuenta con unos 2.500 atletas federados.
Entre los nadadores más destacados se encuentran además de los mencionados, Ana MaríaSchultz, Luis Alberto Nicolao, Pedro Candioti, Claudio Plit, Diego Degano, Susana Peper, José Meolans, Georgina Bardach, etc.

En 1922 la natación integró el programa de los JuegosLatinoamericanos. El 11 de agosto de 1923, Enrique Tiraboschi, italiano nacionalizado argentino, logró la atención mundial al cruzar el Canal de la Mancha en 16 horas y 33 minutos, estableciendo el récord mundialpara esa travesía. El 22 de diciembre de 1923 la nadadora argentina Lilian Harrison se convirtió en la primera persona en cruzar a nado el Río de la Plata, en 24 horas y 19 minutos, luego de variosintentos frustrados realizados desde 1919 por otros destacados nadadores de la época como Tiraboschi, Luis Garramendy, Elio Pérez, Romero Maciel y Vito Dumas.
En 1928 Alberto Zorrilla ganó la medalla deoro en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, primer campeón olímpico sudamericano.
En 1929 se realizó el primer Campeonato Sudamericano de Natación en Santiago de Chile. Fue una de las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS