Tareas Universitarias

Páginas: 48 (11800 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Introducción
Desde los albores mismos del desarrollo de la humanidad el hombre reveló su condición de ser social y la necesidad de crecer y desarrollarse en el marco propicio de la colectividad donde reflejó su capacidad para transformar el medio en la interacción del grupo.
1. En la actualidad se precisa que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que comoconsecuencia de ello se produzca el aprendizaje continuo y una mayor adaptabilidad al mismo con amplia visión hacia el futuro. Por ende, se hace imprescindible introducir nuevos métodos de dirección, como por ejemplo la Dirección Estratégica, la cual está en función de conseguir una ventaja competitiva, pues no constituye un juego puramente intelectual, sino que brinda los elementos precisos para ponerla enpráctica y en la que necesariamente tiene que involucrarse la alta Dirección de la Empresa, y donde la Planeación Estratégica resulta ser el apoyo determinante para esta Dirección, ya que proporciona una guía para orientarse en el desempeño administrativo, a través de la cual, se observan las posibles alternativas de los cursos de acción en el futuro y es la base para la toma de decisionespresente. Su esencia consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y los peligros que surgen, los cuales combinados con datos importantes, proporcionan la base para que la organización tome mejores decisiones, aprovechando las oportunidades y evitando los peligros.
Los nuevos esquemas gerenciales son reflejo de la forma de cómo la organización piensa y opera, exigiendo entre otrosaspectos: un trabajador con el conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos del negocio; un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organización; una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales; un sistema de recompensa basado en la efectividad delproceso donde se comparte el éxito y el riesgo; y un equipo de trabajo participativo en las acciones de la organización. Estas exigencias empresariales vienen a ser resueltas dentro del marco de las nuevas tendencias administrativas, como lo son la Gestión del Conocimiento, Procesos, Objetivos, Competencia y Valores; a los cuales está destinada una significativa parte de esta investigación.
Por todolo antes expuesto se realiza un trabajo con el objetivo de abordar exhaustivamente los conceptos fundamentales de la Administración en todo su esplendor hasta las nuevas tendencias de la época contemporánea, para evidenciar el carácter constructivo y evolutivo de esta ciencia.
I. La Administración Empresarial. Conceptos y Evolución.
1.1 Composición de la Administración.
Con la evolución de laespecie, y el incremento de la complejidad de las tareas que debía acometer para adaptarse al medio y desarrollarlo, surgió la necesidad de la acción mancomunada para lograr los propósitos deseados, lo que creó las condiciones para el surgimiento de la dirección como actividad humana.
El desarrollo de las fuerzas productivas y la división social del trabajo determinaron el surgimiento derelaciones cada vez más complejas que dieron origen a la formación de las organizaciones, donde la satisfacción de una necesidad económico-social sirve de eje central para la creación de un sistema de estructuras y relaciones que propician el trabajo colectivo en aras de un objetivo común.
El sistema organizativo se define como un conjunto complejo de estructuras o sistemas superpuestos que tienen unafinalidad determinada. Este sistema artificial, creado por el hombre para satisfacer una necesidad específica, tiene carácter cibernético o autorregulado, lo cual implica que es capaz de mantener el equilibrio de sus parámetros fundamentales sin intervención externa alguna, o sea, es capaz de mantener su estabilidad dinámica.
Los sistemas organizativos u organizaciones, tienen un carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas Universitarias
  • Tareas Universitarias
  • tareas universitarias
  • mis tareas universitarias
  • Tareas universitarias
  • tareas universitarias
  • Tareas universitarias
  • Tareas Universitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS