Tareas varias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para: Revista “La mano invisible”
http://revistalamanoinvisible.blogspot.com/

EL ROL DE LA ECONOMÍA PARA LOGRAR LA JUSTICIA SOCIAL EN CHILE


Diego Ponce Zúñiga

Facultad de Economía y Negocios. Universidad de Chile.



Resumen

Existe una inquietud por parte de las personas acerca del efecto real de la economía de un país debido a situaciones ocurridas en el contexto global. Ahorabien, no basta sólo con comprenderlas; sino que establecer como estas situaciones repercuten en las familias, sobre todo en las de escasos recursos. Es así, como se los gobiernos definen estrategias que permitan encontrar el bienestar, considerando diversos escenarios económicos hipotéticos y reales, cuyos resultados repercuten en el estado financiero en diversos sectores, ya sean trabajadores,empresariales o dentro del grupo familiar. También se analizará el papel que juega tanto el Estado como las empresas a partir de estos criterios. De esta forma, se tomarán en cuenta los cambios en el comportamiento de los seres humanos, es decir, que ellos cultivan un cambio cultural que permitan comprender los efectos de las transformaciones económicas, sociales y culturales.

Palabras clave:Estrategias, resultados, familia, empresa y Estado.

Abstract

There is a concern among people about the real effect of the economy of a country because of situations occurring in the global context. But not enough to just understand, but how are you set up situations impact on families, especially the poor. Thus, as governments define strategies to find the well-being, considering varioushypothetical and real economic scenarios, the results affect the financial statement in various sectors, be they workers, business or within the family. It will also analyze the role of both the state and companies from these criteria. This will be taken into account changes in the behavior of human beings, that is, they cultivate a culture change for understanding the effects of the economic, socialand cultural rights.

Keywords: strategies, results, family, company and State.

Introducción


Día a día las personas enfrentan una rutina en la que se busca fomentar el crecimiento en la economía nacional. Esto permite la recaudación de ingresos en las que no sólo otorguen una rentabilidad para los sectores económicos del país sino que también se traduzca en una mejoría para los bolsillosde los propios trabajadores.

Una de las misiones de la economía en nuestro país es encargarse de mejorar el bienestar de la nación a partir de diversas medidas que permitan a los habitantes tener un mejor estándar de vida. Sin embargo, se ha observado durante los últimos años, en forma creciente, un descontento social por la situación de desigualdad social, una brecha que ha estado presente ennuestro país durante bastantes años, la cual se mantiene hasta nuestros días, aunque sin cambios sustantivos visibles en la materia.

Las personas tienen que asumir múltiples gastos para la mantención del hogar y de la familia, como el pago de las cuentas, el colegio de los niños o financiar la salud de los integrantes como objetivo básico de vida.

Sin embargo, no es tan sencillo para todaslas familias enfrentar constantemente con los gastos debido a que existen diferencias socioeconómicas. Esto deja en evidencia la desigualdad con la que estos grupos luchan de variadas maneras con las deudas, principalmente las de bajos estratos. En un país como el nuestro, está claro que hay una gran desigualdad por muy buena que sea la percepción del estado de situación económica de los agentesque participan en el mercado de la nación.

Ante este problema, habrá que hacer algo o por lo menos plantear una idea para acabar con un dolor de cabeza que las familias de escasos recursos han tenido que lidiar durante muchos años. ¿Quiénes deben ocuparse de estas familias? ¿Con qué medidas? O en peor de los casos, ¿qué habrá que hacer en tiempos de crisis o cuando las cosas se ponen “cuesta...
tracking img