Tareas u

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

1-MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. CÁLCULO VECTORIAL BÁSICO 2-CINEMÁTICA. MAGNITUDES FUNDAMENTALES PARA EL ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. 3-CLASIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS. 4-COMPOSICIÓN DE MOVIMIENTOS. PROYECTILES.

Magnitud física es todo aquello que se puede medir y según sus características se dividen en dos grandes grupos:

MAGNITUDES ESCALARES: son aquellas que quedan perfectamentedeterminadas por su número que expresa su medida y su unidad correspondiente que sirve para identificar a qué magnitud pertenece un valor numérico dado. Se llaman escalares porque se suelen representar mediante escalas numéricas. MAGNITUDES VECTORIALES: son aquellas que para definirlas completamente no basta con el número que expresa su medida, necesitamos indicar además una dirección y un sentido. Poresa razón se expresan mediante vectores. MAGNITUD fuerza masa longitud velocidad aceleración peso temperatura tiempo desplazamiento volumen UNIDAD (S.I.) APARATO DE MEDIDA ESCALAR VECTORIAL

Un vector es simplemente un segmento orientado. -Módulo: longitud del vector. -Dirección: recta a que pertenece ( inclinación del vector en el espacio). -Sentido: indicado mediante la flecha. a -Origen opunto de aplicación : donde empieza el vector.
Los vectores se representan gráficamente como segmentos acabados en una flecha y quedan perfectamente determinados si se conoce:

sentido

módulo a dirección Aplicado esto a la física el módulo es el valor numérico de la magnitud que se mide.

2
El Álgebra vectorial es un instrumento muy empleado en Física y conviene manejarlo con soltura. Sirepresentamos un vector respecto a los típicos ejes cartesianos (x,y si estamos en un plano o x,y,z si estamos en el espacio). Tomando el caso más sencillo , en un plano, quedaría el vector representado por un par de números que son su proyección sobre cada uno de los ejes y reciben el nombre de COMPONENTES. Como se puede ver las COMPONENTES DE UN VECTOR se obtienen restando las coordenadas delextremo del vector (donde está la flecha) menos las del origen o punto de aplicación del vector. Para calcular el MÓDULO del vector basta con aplicar Pitágoras.

y
5

a
2

β
Y

a
α

En x 5-1=4 luego la componente x es 4 En y 5-2=3 luego la componente y es 3 El módulo queda: Los ángulos serán:

(a

2 X

2 + aY =

)

(4

2

+ 3 2 =5

)

a
1

X

sen α =

5

xaY a a sen β = X a

cos α =

aX a a cos β = Y a

Los vectores se pueden sumar y restar.

Sumar un vector es hallar otro vector llamado RESULTANTE que produzca los mismos efectos que los vectores sumados si actuasen simultáneamente.
Para realizar la suma de vectores completa hay que hacerla numérica y gráficamente. Numéricamente se calcula el módulo del vector resultante, mientras quegráficamente se dibuja el vector resultante según su dirección y sentido, para realizar la suma de vectores correctamente se deben hacer ambas cosas. Para sumar varios vectores lo primero que hay que hacer es hacer coincidir sus orígenes.

a)Vayan en el mismo sentido con lo que basta con sumar sus módulos. b)Vayan en sentidos contrarios, con lo cual sus efectos se oponen y por lo tanto se restan susmódulos y el vector resultante va en el sentido del mayor de ellos.

-Si se trata de vectores paralelos entre si (igual dirección) puede ocurrir que:

a +b

a −b

Así se observa que con vectores la resta es en realidad una suma en la que a uno de los vectores se le ha cambiado de sentido, al que lleva el signo menos delante.

EL SIGNO DELANTE DE UN VECTOR INDICA SU SENTIDO, UN SIGNO MENOSDELANTE DEL VECTOR (es como multiplicarlo por –1 ) CAMBIA SU SENTIDO. -Si se trata de vectores perpendiculares entre si es fácil tanto la suma como la resta ya que se sigue LA REGLA DEL PARALELOGRAMO y el Teorema de Pitágoras para hacer los cálculos.

a

(a
b

2

+ b2

)

3

-Si los vectores forman entre si un ángulo cualquiera se sigue empleando la regla del paralelogramo para...
tracking img