Tareasdefinición de términos básicos de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Términos Básicos de Contabilidad
Abonar. Acreditar. Asentar en las cuentas corrientes las partidas que corresponden al Haber. Pagar lo que se debe.
Abono. Anotación registrada en el Haber de una cuenta.
Acceso. Facultad de realizar un determinado tipo de acciones que se otorga a un funcionario como parte del desempeño de sus funciones.
Acciones Comunes. Untipo de acción que posee los derechos básicos de propiedad incluyendo el de derecho al voto. Representa el elemento residual de la propiedad en una Sociedad Anónima. Los poseedores de acciones comunes gozan del derecho de votar en las asambleas ordinarias o extraordinarias, así como del derecho a las ganancias netas y a los activos en caso de liquidación de la empresa.
Acciones Preferentes.Una clase de acciones de capital que tiene normalmente preferencias en cuanto a que no hacen uso de efectivo de estas transacciones se revelan en un informe que sustenta este estado financiero.
Actividades de Operación. Transacciones que intervienen en la determinación de la utilidad neta, con excepción de ganancias o pérdidas relacionadas con las actividades de financiación o de inversión. Lacategoría incluye transacciones como venta de bienes y servicios, y ejecución de costos y gastos. El impacto sobre el efectivo de estas transacciones se refleja en la sección actividades de operación de un estado de flujo de efectivo.
Activo. Un recurso económico propiedad del negocio que se espera produzca beneficios en el futuro.
Activos. Conjunto de bienes y derechos que posee laempresa y que se espera produzcan beneficios. Un activo es un recurso económico propiedad de la empresa.
Activos a largo plazo. Un activo diferente al activo circulante. Cuentas cuyo término se vence en un plazo mayor de 12 meses.
Activos Circulantes o corrientes. Un activo que se espera será convertido en efectivo, vendido o consumido, durante los próximos doce meses, o dentro delciclo normal del negocio si este es mayor de un año, sin interferir la operación normal del negocio..
Activos Fijos Tangibles o Activos de planta. Se denomina activos fijos a los bienes de larga vida adquiridos para usarlos en la operación de la empresa y que su destino no es la Cuenta Nominal o Temporal. Las cuentas de ingresos y gastos que se relacionan con un periodo contable particular secierran al final del periodo. Venta. Son ejemplos de éstos, los edificios, los muebles y equipos de oficina, los medios de computación, los medios de comunicaciones, y los medios de transporte de todo tipo. Son aquellos activos de larga duración destinados a la producción material o prestación de servicios y que no están destinados para la venta a los clientes, éstos conservan su vida útil por untiempo prolongado, generalmente más de un año y transfieren gradualmente su valor al producto o servicio que prestan, conservando su forma física original según su naturaleza y ubicación en la esfera productiva o improductiva. Dichos medios de acuerdo con sus características pueden considerarse individualmente o como un conjunto productivo o de servicio integral compuesto por una suma de medios enfuncionamiento. En aquellos casos en que la duración de un bien y sus características no sean suficientes para definir su clasificación como Activos Fijos, se aplicará, como criterio adicional, que su valor exceda de cien pesos.
Activos Intangibles. Aquellos activos usados en la operación de una empresa pero que no tienen sustancia física y no son corrientes, Marcas, patentes, software, etc.Un activo que no tiene forma física, un derecho especial sobre los beneficios actuales y los que se esperan en el futuro.
Adeudo. Deuda, obligación de pagar algo. Anotación registrada en el Debe de una cuenta.
Archivo de Pasivos. Documentos que contienen la información primaria que ampara las transacciones registradas en la Contabilidad en períodos anteriores al año fiscal en curso....
tracking img