Tareasss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3 La unión soviética
Por sus consecuencias nacionales y mundiales, la revolución rusa de 1917 constituye el acontecimiento político y económico-social más importante del siglo XX. Al igual que la revolución francesa de 1789, la Revolución Rusa cierra una era de la historia y abre una
nueva época para la humanidad.
Esta nueva situación constituye el punto final de un proceso de descomposicióndel zarismo que coincide, en occidente, con el momento de máximo desarrollo del capitalismo puro.
Pero el proceso revolucionario ruso tenía en realidad raíces profundas y antiguas.
4.3.1. La revolución rusa
En 1905, Rusia se encuentra en guerra con Japón. Empiezan a subir los precios de mercado, la vida se encarece más y más, las levas forzosas llevan a la población al frente y la genteempieza a pasarlo mal y a protestar. Así, en enero de 1905, tras sentir los efectos de la guerra, la gente se echa a la calle para manifestar al Zar (no contra él) el deseo de mejoras económicas, sueldos, pero la mala interpretación del Zar y la posterior matanza de manifestantes hace que la tanto huelgas, manifestaciones giren (ahora sí) contra el Zar.
En poco tiempo, todas estas protestas songeneralizadas. Estas huelgas y manifestaciones están organizadas y controladas por los soviets (formados por los obreros sublevados), siendo el más importante es el soviet de San Petesburgo (controlado por Trosky, teórico del bolcheviquismo), es el que manda por encima de los demás. Toda esta situación de desorden, de huelga y manifestaciones va a durar hasta octubre del mismo año, en la que el Zar se veobligado a ceder y a aplicar un censo electoral más amplio, a ampliar el régimen de libertades y crear una Duma nacional (un parlamento nacional). Todo esto queda marcado en la historia de Rusia conocida como la etapa del psuedoconstitucionalismo o del octubrismo. Al nuevo régimen lo único que le hacía falta era el respaldo de un sistema de partidos. Sólo el partido liberal aceptó entrar en éstejuego, paralelamente surgieron otros partidos de ideología muy similar que generaron un entramado que soportará ahora al decadente régimen zarista en sus últimos momentos.
Así, llega la Primara Guerra Mundial. y con ella la caída del régimen. Nicolás I se niega a dejar pasar la oportunidad de buscar un hueco en el mundo europeo de la guerra, por lo que mete por completo a Rusia en la guerra. Noobstante, el país está completamente en contra de la guerra, unos van contra la guerra en sí y otros en la forma de llevarla. Sea como sea, la guerra moviliza a 15 millones de personas las cuales acuden a la guerra sin armas, sin comida y sin preparación.
Económicamente la guerra está siendo un desastre, por lo que el Zar decide aumentar los impuestos creando un profundo malestar manifestado através de huelgas y manifestaciones.
Revolución de 1917.
En febrero de 1917, empiezan las huelgas y manifestaciones que son reprimidas a base de fuerza y violencia; aunque con un problema: el ejército se niega a disparar, es más se une a los manifestantes, confraternizando con ellos. El Zar ha perdido todo su poder, se acuerda con los soviets imponer un Gobierno provisional al Zar. Al frente deeste golpe de estado se coloca al príncipe Luov, apoyado por Kerensky, la alternativa del zarismo. Son dos personajes que pertenecen a la clase alta (estamos ante una revolución burguesa). Con esta situación Nicolás I, que se siente muy presionado, abdica en su hermano quien también abdica. El 2 de marzo 1917, no hay zar y los soviets van tomando más y más poder. No obstante, va a haber un problema:la Rusia del gobierno provisional y la Rusia de los soviets. La Rusia del gobierno provisional cuenta con el apoyo de algunos soviets pero no con el apoyo popular, sin embargo, es mejor apoyar al gobierno y salir del "hoyo" a que hundirse más.
Este gobierno provisional decide analizar la raíz del problema (la Guerra Mundial) y plantearse el que hay que hacer, decidiendo seguir en la guerra....
tracking img