Tareast

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasos para una correcta certificación 
  |
|
Cuando una empresa, tras evaluar los pro y los contra, toma la decisión de certificarse e iniciar un proceso de implementación de sistemas de gestión de calidad con miras al mejoramiento, debe afrontar ciertos procesos. Con Cultura E conozca los pasos esenciales a la hora de implementar una norma ISO dentro del campo empresarial.

DiagnósticoTodo proceso de certificación inicia con un correcto diagnóstico. Este punto es considerado esencial puesto que determina los recursos con los que cuenta la empresa. Un diagnóstico correcto permite, además, identificar las falencias o fortalezas de la empresa. Según los parámetros establecidos desde ISO, esta es la labor más importante del proceso y se establece como la base para determinar elestado real de la empresa, soportando el análisis en su información básica. 

El primer paso para desarrollar un buen diagnóstico es consultar al personal (empleados) sobre cómo hacen su trabajo y cuál es su forma diaria de operación, esto permite adelantar un cuidadoso seguimiento de las acciones. No obstante, esta tarea también puede ser reemplazada por encuestas que evalúen funcionamientos,tiempos, resultados, entre otros factores. 
Seguido del diagnóstico, como eje central de un proceso de certificación, se establece un compromiso e inicia la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad mediante los siguientes procesos: planeación, sensibilización, documentación, implementación y seguimiento, y revisión y evaluación.

Compromiso

Esta es una etapa intermedia que inclusono es establecida dentro de los parámetros de ISO, sin embargo es recomendada por las empresas asesoras puesto que es el momento en el que todos los niveles de la empresa se concientizan sobre la importancia de iniciar el proyecto. Es importante aclarar que el nivel jerárquico más alto de la empresa debe estar comprometido con el mejoramiento y las buenas intenciones generadas en este proceso. Planeación 

Mucho se ha hablado de la importancia que establece la planeación dentro de cualquier proceso. En una ruta para la certificación esta norma no es la excepción y la planeación se concibe como la etapa que define el tiempo de realización de cada una de las actividades planeadas. Experiencias de otras empresas, hoy día certificadas, aclaran la importancia de un asesor exclusivo dentrodel proceso de certificación puesto que aquellas compañías que no son asesoradas tienden a duplicar el tiempo del proyecto. 

En la planeación, partiendo de lo recolectado en el diagnóstico, se establecen los objetivos y acciones necesarias para corregir las deficiencias detectadas y superarlas; así mismo, se fortalecen las ventajas ya identificadas. 

A la hora de establecer las metas sedeben tener en cuenta los alcances e indicadores que le ayudarán a medirlas posteriormente; de igual forma es importante tener consciencia de que los objetivos trazados no solo deben ser medibles, sino también coherentes con las capacidades y políticas de la organización. Dicha medición debe realizarse llevando varios documentos en los que se evalúe la eficacia y se ejerza control sobre la misma. El plan es un mapa de navegación, tanto para lograr la certificación como para facilitar los planes a futuro de la empresa. Algunos pasos recomendados para diseñar un buen plan de trabajo son: 

1. Identificar la situación y definirla concretamente determinando su grado de importancia.

2. Observar las características del problema teniendo en cuenta diferentes puntos de vista. 

3. Elaborarun plan de acción que bloquee las causas del problema y lo solucione. 

4. Crear indicadores para evaluar la situación. 

Sensibilización

Esta etapa, también conocida como capacitación, está destinada a que el personal de la organización se incluya en un proceso de sensibilización en el que conozcan el alcance de la certificación y lo que esto representa para cada área de trabajo. Las...
tracking img