Formativo tardío

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cerámica del Formativo
Rasgos técnicos de la cerámica
Subsisten en el Formativo las técnicas decorativas del período Inicial, consistente en las incisiones, punteados y aplicados, en piezas de formas más simples.
Las arcillas aún contienen altas proporciones de arena, aunque se notan mezclas menos burdas cuando se trata de piezas no domésticas como botellas de asa estribo y cuencos. Hay unprogreso notable en las técnicas de cocción y manejo de hornos que resultan en piezas oxidadas (rojas) y reducidas (negras-grisáceas) [común en Lima] de color muy homogéneos. Las piezas son en su mayoría con grafito antes de la cocción lo que resulta en un aspecto metálico y oscuro de la arcilla. Se presume que ya existe organización de zonas de talleres alfareros en las sociedades formativas.Las botellas de asa estribo se armaban en tres partes modeladas independientes: el asa estribo y el pico se unían con el cuerpo globular; se bruñía la pieza y luego se procedía a la decoración incisa, punteada ó aplicada, en diferente estados de humedad de la arcilla. El tipo de incisión puede variar según el momento en que se hagan sobre la pieza. Las piezas escultóricas y piezas utilitarias eranmodeladas.
Rasgos decorativos
Incisiones. La incisión en la arcilla tiene efectos diferentes en cada etapa del secado de la arcilla; podemos distinguir cuatro tipos que dependen del estado de la arcilla (y no de un instrumento): 1. los bordes de la incisión están levantados, lo que indica el estado plástico (húmedo) de la arcilla; 2. una incisión profunda sin bordes levantados indica arcillasemi-seca; 3. bordes despostillados en una incisión, poco profunda, casi superficial, indica que fue realizada en una arcilla muy seca; 4. las incisiones post-cocción son irregulares, superficiales y el fondo tiene color más claro que la superficie.
Los instrumentos usados para la incisión definen el tipo de fondo. La espina de cactus en arcilla muy húmeda produce la incisión cortante; instrumentosde hueso pulidos ó no también se usaron para ello. La incisión en arcilla cocida se tuvo que hacer con un pedazo de roca cristalina ó quizás obsidiana.
Podemos, a manera de ejemplo, comparar la decoración incisa de cuatro piezas Cupisnique. La primera de ellas (P#2872) tiene una incisión cortante en V que se hizo en la arcilla aún húmeda por lo cual el color del cuerpo y la incisión es idéntico;la segunda (#2864) tiene una incisión ancha de fondo ovalado realizada en arcilla semi-seca (nótese que el fondo tiene un punteado lagrimal); la tercera (#2878), una incisión ligeramente irregular hecha con arcilla seca; y la cuarta (#2876) tiene una incisión delgada, irregular, poco profunda y con desportilladuras (desprendimiento de la capa superior de la pasta) y con fondo de color claro quedenota la incisión post-cocción de la pieza (como la P#2880). Este tipo de incisión correspondería mas bien a un grabado. En la figura (a y b) se ha ilustrado dos tipos de incisión mencionados.
Punteados: consiste en el punteado de todo el cuerpo ó de áreas limitadas por incisiones. Los puntos se realizan usualmente en arcilla húmeda pero sus tipos varían según el instrumento empleado (P#2800,2863,2864,2871). La forma varía de circular hasta ovalada ó lagrimal (fig f).
Peinado: resulta en una decoración de líneas perfectamente paralelas hechas con un peine de espinas de cactus ó con el borde de un molusco. Se peina el cuerpo entero ó por áreas limitadas por incisiones (fig i).
Escarificado: son incisiones profundas realizadas verticalmente organizada en grupos en relieve (fig g,h).Estampado mecido: ésta técnica usa el borde de una valva de molusco para estampar líneas punteadas meciéndose el borde sobre la superficie para formar líneas en zig-zag. Se realiza en áreas limitadas por incisiones y contrasta con superficies adyacentes pulidas (P#2862, 2865, 2866 y 2874; fig d).
Estos tipos de decoración se hacen en áreas definidas por incisiones y completan las paredes bruñidas de...
tracking img