Tareita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHIAPAS:
ENTRE EL ESTADO Y LA JUSTICIA

MÉXICO

Superficie:1.972.000 km2
Población:92 millones de habitantes
Población urbana: 70%
El 7% del territorio acoge el 40% de la población, el 60% de los lugares de trabajo y la producción industrial.
Estado federal compuesto por 31 estados y un distrito federal que incluye la capital del Estado.

1.LACREACIÓN DEL ESTADO
México definió sus fronteras definitivas en 1895, 74 años después de su independencia de España (1821). Sus fronteras se extendían desde California y Texas el norte y Panamá al sur.
Posteriormente sus fronteras en el norte se vieron modificadas primero por la guerra de independencia de Texas en 1836 y posteriormente por la guerra que le enfrentó a EUA en 1848,perdiendo los territorios de California, Nuevo México y el territorio de la Mesilla.
La frontera del sur se vio modificada en 1895 , año en el que se estableció su frontera definitiva con Guatemala.
La estructura del país arrastraba desde los imperios precolombinos una estructura desequilibrada, en la que la región central asume un peso mucho mayor que el resto tanto, en el ámbitoeconómico, poblacional y político, que suponía una mayor dificultad de control de la periferia.
Los esfuerzos de unificación solo sirvieron a aumentar el peso del norte, debido a su riqueza minera.
La lucha por el control político de los territorios llevó a la formación de un sistema híbrido:
-Por una parte el estado federal, depositario del control del poder.
-Por otra partelos grandes terratenientes son los que de ipso controlan el poder en los estados.
Desde su independencia de España allá en el s.XIX sus líderes así como los líderes de la revolución acontecida en el s. XX fueron conscientes de las desigualdades que fragmentaban la sociedad mexicana y la necesidad de establecer elementos comunes.
Los criollos impulsaron diferentes iniciativas para lareconciliación entre los diferentes grupos pre-hispánicos y marcar distancias con la antigua metrópoli; así en contra de Nueva España, se adoptó el nombre de México, el escudo y la bandera, aleando a su pasado imperial azteca , del cual se hizo referencia única en la relectura de su pasado.

2.LA REVOLUCIÓN DE 1910
La revolución que aconteció en 1910 tenía como trasfondo, entreotras, las causas siguientes:
*El país dejaba atrás una dictadura que había durado más de tres décadas y que estuvo marcada por luchas feroces por el poder.
*Difícil convivencia entre las grandes masas urbanas y la población rural.
*Elevado crecimiento demográfico, que en 90 años se había duplicado.
*Acaparamiento de la riqueza por parte de unas pocas familias.
Larevolución nació con el espíritu de cambiar aquellas desigualdades, pero los diferentes grupos que en ella se veían reflejados, agraristas y institucionales, terminaron por hacer que aquella revolución, que costó 1millón de vidas y aprox. 300 mil exiliados, arrastrara ese peso durante todo el tiempo que siguió después.
Con la victoria del frente de los institucionales, el movimiento quepromovió la revolución y esta misma, acabaron por institucionalizarse diez años más tarde.

3.EVOLUCIÓN POSTERIOR
Los años posteriores evidenciaron las diferencias entre el discurso revolucionario y las actuaciones que desde el poder se ponían en marcha. Tan solo durante la segunda mitad de los años treinta, y bajo el Gobierno de Lázaro Cárdenas las clases más desfavorecidas vieronmejorar su situación.
El resto del periodo ha estado marcado por la corrupción del PRI (el movimiento revolucionario institucionalizado) y las profundas desigualdades sociales entre los diferentes estratos de la población.
Este partido, el PRI ha hegemonizado el espacio político mejicano y que desde su creación a producido una trasformación económica y social, dirigida desde un modelo...
tracking img