Tarifas Electricas

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
Universidad de Oriente
Núcleo de Anzoátegui
Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Departamento de Electricidad
GENERACION

PROFESOR: Pedro Rodríguez
BACHILLER:
SOTILLET SUDEYSI
C.I.:17.971.259

BARCELONA, JUNIO DE 2011

TARIFAS SOCIALES EN MATERIA ENERGÉTICA

Las tarifas sociales en materia energética que hoy aplica Venezuela son producto de un conjunto de medidas económicasadoptadas por el gobierno nacional en pro del desarrollo nacional. Después de la crisis de la deuda externa en la década de los 80, los países de América Latina siguieron las políticas recomendadas por el Consenso de Washington como parte de los Programas de Ajuste Estructural a las que fueron sometidas las economías de la región. En atención a ello, la región emprendió la privatización de la mayorparte de las empresas del Estado, en especial, la de los servicios públicos. Mientras estas empresas estuvieron en manos privadas, no se crearon planes con tarifas sociales el criterio que se impuso fue el de la máxima ganancia por encima del bienestar colectivo.

Con el fin del rescatar nuestro patrimonio nacional, recuperar la propiedad
social y el ejercicio de la soberanía de la naciónvenezolana, el gobierno del presidente Chávez, anunció en el año 2007 un plan de nacionalización, entre los que se encontraba el Sector Eléctrico. Bajo este esquema el estado logro recuperar la Electricidad de Caracas y otras empresas que prestaban este servicio en las regiones. Igualmente para retomar el negocio de Gas Doméstico y Comercial, la Nueva Pdvsa Gas que estaba en manos de la AdministradoraSerdeco desde diciembre de 2001, pasa a manos de SIGCO.

NACIONALIZACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO

El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, y la estadounidense
AES, la mayor accionista de la Electricidad de Caracas, firmaron en el año
2007, un memorando para la compra-venta de esa empresa por un total de
US$ 900 millones. El memorando de venta al Estado venezolano del 82,14% de lasacciones de AES en la Electricidad de Caracas fue suscrito por el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ministro de Energía, Rafael Ramírez, y el presidente ejecutivo de AES Corp., Paul Hanraham.

Además de la electricidad de Caracas también fueron nacionalizadas todas las empresas eléctricas regionales (Electrificación del Caroní o Edelca, la
Electricidad de Caracas,Cadafe, Elecentro y Enelven entre otras). Todas estas empresas pasaron a formar parte de una sola empresa nacional: La
Corporación Eléctrica de Venezuela.

Tarifas del Sector Eléctrico

El establecimiento de las tarifas para el sector eléctrico se encuentra regulado por la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico del año 2001 En el artículo 79 del mencionado instrumento se establecen cuatro aspectosfundamentales que deberán lograrse con el establecimiento del Régimen Tarifario:
1) Estimular la eficiencia de las empresas y el uso racional de la energía.
2) Asegurar el mínimo costo del servicio compatible con la calidad y seguridad del suministro.
3) Considerar las diferencias razonables que existan en los costos de los distintos tipos de servicio, tomando en cuenta las modalidades deprestación, la ubicación geográfica de los usuarios y cualquier otra característica que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica califique como relevante.
4) Permitir a transmisores y distribuidores en condiciones de operación eficiente, la obtención de una rentabilidad razonable comparable con actividades de riesgo similar.

Las tarifas del Sector Eléctrico son reguladas por el Estado, a travésdel Ministerio de Energía y Petróleo (MEP). Las tarifas vigentes están publicadas en la Gaceta Oficial Nro. 37.415 del 03 de Abril de 2002. Las tarifas se calculan sobre la base de 30 días; aún cuando el período facturado sea mayor o menor, el cálculo igualmente se hace sobre esa cantidad de días. Además de las tarifas, hay dos factores que se ajustan periódicamente previa autorización del MEP que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarifas Electricas
  • Tarifas electricas
  • Tarifas Electricas
  • Tarifas electricas
  • Tarifas Electricas Y Otros
  • Tarifas de electricidad
  • Tarifas de electricidad
  • Tarifas Electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS