Tariq ali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tariq Ali cavila sobre la venganza de los conquistadores, inquisidores de mentes estrecha que destruyeron antiguas civilizaciones, violaron mujeres, niños, asesinaron hombres y ancianos, criaturasinocentes fueron inmoladas por orden de fanáticos religiosos al servicio de los reyes de España que se enriquecieron demoliendo grandes culturas (la islámica y la precolombina) en nombre de la fe.Esta apasionante y estremecedora novela es la crónica del desgarramiento de los musulmanes que permanecieron en sus tierras luego de la culminación de la Reconquista en 1492 y a los cuales el decreto deconversión promulgado diez años más tarde llevó a la diáspora, al ocultamiento de su fe o la forzosa imposición de volverse cristianos.

A través de los avatares de una familia morisca del reino deGranada, Tariq Ali pinta un fresco inolvidable de esos días decisivos en que, con un telón de fondo presidio por la ominosa figura del cardenal Cisneros, las hogueras inquisitoriales, espías,intrigas y escaramuzas, declina lentamente la luz de una civilización espléndida, y una convivencia secular de culturas y religiones se ve abocada a una inexorable extinción.

Tras la toma de Granada porlos Reyes Católicos en 1492, los musulmanes que quisieran permanecer en sus tierras estaban obligados, por un decreto promulgado diez años más tarde, a convertirse al catolicismo o a abandonar lospueblos que sus antepasados habían habitado durante casi ocho siglos. Zuhayr, el hijo mayor de la familia fue un gran guerrero y se retiró a las montañas para resistir y pelear.
Esta misma familia, cuyamansión había sido levantada por los albañiles que construyeron Medina Azahara, nos llega la crónica del desmembramiento de las últimas comunidades árabes en España. A través de la historia de BanuHadail, una aristocrática familia musulmana, Tariq Ali reconstruye la vida de los musulmanes en Granada, los baños públicos, sus tradiciones y costumbres, la ciencia y la cultura de gran riqueza...
tracking img