Tarjetas Madres

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015

INDICE

- Introducción 03.
- Historia 04.
- Que es la Tarjeta Madre 05.
- ¿De qué están hechas? 05.
- Factor de forma de las Tarjetas Madres 06.
- Fabricantes 08.
- Componentes: 09.
- Zócalo de la CPU 10.
- FSB Front Side bus 11.
- Ranuras para memorias RAM 11.
- Conjunto Chipset 12.
- Circuito integrado BIOS 13.
- Reloj 14
- Osciladores 14.
- Ranura para la Pila 14.
- Ranuras de expansión15.
- Tipos de buses 16.
- Conectores internos 17.
- Conectores externos 18.
-Conjunto Pines - Jumpers 19.
- Conclusión 20.

Introducción


Hablar de tarjetas madres, es hablar de una tecnología que se ha ido actualizando a través de los años desde la salida de las primeras tarjetas hasta nuestros días.
Esto, porque las tarjetas madres al igual que todo producto se va mejorando y aumentando sucapacidad. Con el fin de entregar un servicio más óptimo y rápido a los usuarios.
Los temas en el presente documento describen a la tarjeta madre y sus respectivas características.
Este trabajo se presenta como un manual básico de definición de una Tarjeta Madre de una computadora, se presenta en forma sencilla lo más importante y básico.

Historia
La historia de la tarjeta madre, como se conoceactualmente inicia en 1947 cuando William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen, científicos de los laboratorios Bell, muestran su invento, el transistor amplificador de punto-contacto, iniciando con esto el desarrollo de la miniaturización de circuitos electrónicos; este es el invento que eventualmente dividiría la historia de las computadoras de la primera y segunda generación.










Otroinvento que contribuyó a la creación de la tarjeta madre fue el de G. W. Dummer, que en 1952 presentó una proposición sobre la utilización de un bloque de material sólido que puede ser utilizado para conectar componentes electrónicos sin cables de conexión.

Fue hasta 1961 cuando Fairchild Semiconductor anuncia el primer circuito integrado comercialmente disponible, iniciando con esto la competenciapor la alta integración de componentes en espacios cada vez más reducidos; la miniaturización, y con esto la búsqueda de la computadora en una pastilla. Con estos inventos se comienza a trabajar en la computadora en una tarjeta.

Que es la Tarjeta Madre
Componente fundamental del PC, también denominada frecuentemente placa madre o mediante los términos en inglés motherboard o mainboard.
Es unatarjeta de circuito impreso y es la placa más importante del PC. Sobre ella se conectan el resto de componentes y de sus características se derivan, en gran medida, las prestaciones que nos va a ofrecer finalmente nuestro ordenador.
Es una parte fundamental para armar cualquier computadora personal de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, va instalada dentro deuna carcasa o gabinete que por lo general está hecha de metal, tiene un panel (trasero y frontal) para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes internos.

¿De qué están hechas?
Las placas madre y las placas para integrar circuitos, en general están hechas actualmente de fibra de vidrio.

Las de fibra de vidrio son las más utilizadas, puestoque ofrecen buena resistencia mecánica y aislamiento, y son relativamente económicas. También hay de teflón, que son realmente buenas, pero también muy caras.
Factor de forma de las Tarjetas Madres
Diagrama de dimensiones con factor de forma de las placas madres típicas:




Los factores de forma obsoletos:

Los factores de forma modernos:

AT Normal
Baby AT
LPX
ATX
mATX ó micro-ATX
mini-ITX


Pororden cronológico; la evolución de éste componente está esencial en una computadora través de los tiempos viene dada por los modelos AT, Baby-AT, ATX y micro-ATX, etc.

La placa madre puede ser clasificada según sus factores de forma en:

AT
Es el empleado por el IBM AT y sus clones en formato sobremesa completo y torre completo. Su tamaño es de 305mm. ancho x 350mm. profundo. Su gran tamaño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarjeta Madre
  • tarjeta madre
  • tarjeta madre
  • Tarjetas Madre
  • Tarjeta Madre
  • Tarjeta Madre
  • La Tarjeta Madre
  • Tarjeta madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS