Tartados nietche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO PRIMERO
"Bueno y malo"
El comienzo frío, pseudo científico, incluso irónico, se refiere aquí a los psicólogos ingleses: "El primer estimulo para divulgar algo de mis hipótesis acerca del origen de la moral me lo dio un librito claro, limpio e inteligente, también sabihondo... El titulo del librito era El origen de los sentimientos morales; su autor el Dr. Paul Ree; el año de suaparición, 1887" (Prólogo, 4). Se burla de ellos, de esas "ranas frías y viejas, aburridas, que andan arrastrándose y dando saltos en torno al hombre, dentro del hombre, como si aquí se encontraran exactamente en su elemento propio, esto es en una ciénaga" (GM, I, 1). Siente cariño por ellos, le gustaría que fuesen valientes y magnánimos, pero "les falta a esos historiadores de la moral el espírituhistórico para hallar el origen de los vocablos bueno y malo. Se contradicen al atribuir los conceptos del bien y del mal al olvido y al hábito. En este punto resulta más coherente, aunque no más verdadero, Spencer, que identifica el concepto bueno con lo útil y conveniente. Hace falta renovar a la genealogía y, más en concreto a la etimología:... camino correcto... bueno es igual a noble, aristocráticoen el sentido estamental... vulgar, plebeyo, bajo, acaban por pasar al concepto malo".
¿Qué significan las palabras, y cuál es la historia de su matamorfosis intelectual? Nietzsche analiza el vocablo malo (en alemán schlecht), que significa originariamente "el simple", el hombre vulgar y bajo. En cambio, el concepto de bueno (gut) se refería al hombre de rango superior, al noble, al poderoso, alseñor. Las valoraciones brotaban, por tanto, de una forma de ser, de una forma de hallarse en la vida y en la sociedad. Aunque es posible que alguna de las etimologías aducidas aquí y en otros lugares por Nietzsche estén equivocadas, lo decisivo es haber penetrado hasta la fuente de donde brotan los valores.
A partir del párrafo seis empieza Nietzsche a atacar a la casta sacerdotal, antítesis dela casta caballeresca y aristocrática. Los hábitos de aquéllos son contrarios a los de éstos; los sacerdotes se dedican a inculcar ideas y sentimientos; de ahí su neurastenia. Dice Nietzsche: "Nada de lo que en la tierra se ha hecho contra los nobles, los violentos, los señores, los poderosos, merece ser mencionado si se le compara con lo que los judíos han hecho contra ellos: los judíos, esepueblo sacerdotal, que no ha sabido tomar satisfacción de sus enemigos y dominadores más que con una radical transvaloración de los valores propios de éstos, es decir, por un acto de la más espiritual venganza". "... con los judíos, comienza en la moral la rebelión de los esclavos: esa rebelión que tiene tras de sí una historia bimilenaria y que hoy nosotros hemos perdido de vista tan solo porque haresultado vencedora... " (GM, I, 7). "Los señores están liquidados; la moral del hombre vulgar ha vencido...". Nietzsche continua atacando al cristianismo como continuación de Israel, o del pueblo judío, a lo largo de los párrafos 8 y 9.
El remedio que inventan para curar su enfermedad ha sido más peligroso que la enfermedad misma: los sacerdotes inventan la religión, inventan la metafísica hostila los sentidos, inventan el "otro mundo". Con ello, sin embargo, el hombre se ha convertido en un animal interesante, con ello el alma humana se ha vuelto profunda y malvada (Böse). Así aparece por vez primera la maldad, a diferencia de la anterior malicia. Y Nietzsche pasa ahora a señalar concretamente con el dedo la fuente de la valoración nueva: esa fuente es el resentimiento; es la sed devenganza del sacerdote y, sobre todo, del pueblo sacerdotal por excelencia: el pueblo judío.
Antes, en tiempos de más salud, las valoraciones se atenían a la realidad: no existía más que lo bueno (gut), es decir, las cualidades del hombre fuerte y poderoso, y lo malo (schlecht), las peculiaridades del hombre simple y bajo. Pero el resentimiento introduce una transvaloración: ahora los valores son...
tracking img