Tasa De Interés Aplicable Al Cálculo De Los Intereses Sobre Prestaciones Sociales Según Bcv.

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
SEDE: LOS DOS CAMINOS

TASA DE INTERÉS APLICABLE AL CÁLCULO DE LOS INTERESES SOBRE PRESTACIONES SOCIALES SEGÚN BCV.

Autor: Andry Labrador
Profesor: Aura Pineda

Caracas, septiembre 2012
INTRODUCCIÓN
El fideicomiso es un contrato por medio del cual se transfiere latitularidad de ciertos bienes y derechos a una persona llamada fiduciario (banco autorizado), para que disponga de ellos, conforme a los fines establecidos por la persona que los transfiere, llamada fideicomitente, y en beneficio de una persona llamada beneficiario, que puede ser el mismo fideicomitente o un tercero, bien sea dicha transmisión a título oneroso o gratuito.

Los negocios fiduciariosmás utilizados son los de prestaciones sociales, que se constituyen con el monto de las prestaciones sociales de los trabajadores para garantizarles la más eficiente y confiable administración, con atractivos rendimientos a su favor.  En los planes de pensión y jubilación, la empresa (fideicomitente) delega la administración de los ahorros de los trabajadores (beneficiarios), para que puedandisfrutar de un retiro laboral tranquilo y seguro, contando con la más profesional y rentable inversión de estos fondos. 

Pero la verdad es que existen muchos tipos de fideicomisos, de inversión, garantía, administración, de educación o de hospitalización, entre muchos otros. El fideicomiso es una figura versátil que sirve para resolver diversas necesidades en el plano personal, familiar oempresarial. Por ejemplo, una persona que desea colocar unos recursos para velar por la educación de sus hijos o cualquier persona, lo que hace es destinar unos recursos que serán administrados por el banco y van a garantizar el pago de colegio hasta cierto tiempo, lo mismo sería con la hospitalización o simplemente para proteger unos recursos hasta la mayoría de edad. 

Los bienes que integran elfideicomiso son bienes muebles o inmuebles y derechos que no son derechos estrictamente personales (tales como el derecho al voto, garantías individuales, derechos de familia etc.). El patrimonio o los bienes del fideicomiso son completamente autónomos, distintos e independientes de los patrimonios del fideicomitente, del beneficiario y del fiduciario (banco). Es por eso que la Ley de Bancos haestablecido la obligación de una doble contabilidad, separada del resto de la contabilidad de cada uno de los fideicomisos y por supuesto de la contabilidad de la institución. 
Por su parte, aunque el patrimonio del fideicomiso es autónomo, su titular es el fiduciario o banco, pero es una propiedad especial o transitoria ya que el verdadero titular es el beneficiario y es quien recibirá los bienes al finaldel fideicomiso. Los bienes que conforman el fondo fiduciario son inembargables por parte de los acreedores tanto del fideicomitente como del fiduciario y del beneficiario. La finalidad perseguida fundamentalmente por el legislador ha sido la de proteger los intereses de las personas con incapacidad o con capacidad limitada para administrar correctamente el fideicomiso.

Los fiduciarios, queson los que tienen la titularidad de los bienes o derechos dados en fideicomiso y encargados de realizar los objetivos para los cuales se ha constituido el fideicomiso, son los bancos comerciales y universales. Para el cierre de octubre de 2011, los activos de los fideicomisos del sistema financiero se ubicaron en BsF 112.240,61 millones, para un crecimiento de BsF 23.929,58 millones (27,10%) en losúltimos doce meses. Sin duda el fideicomiso en Venezuela ha tenido un gran desarrollo a lo largo de su historia. 

En la siguiente investigación o trabajo aplicado se estudiara el promedio entre tasas activas y pasivas aplicables al cálculo de los intereses sobre prestaciones sociales (fideicomisos) desde el mes de junio del año 1997 hasta el mes de julio del 2012. Esta información es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa de interés aplicable al cálculo de los intereses sobre prestaciones sociales
  • Tasa De Interés Aplicable Al Cálculo De Los Intereses Sobre Prestaciones Sociales
  • Información Sobre Calculo De Prestaciones Sociales
  • Ejercicios Aplicativos Tasa De Interes
  • Intereses Sobre Prestaciones Sociales
  • Pronostico sobre las tasa de interes
  • Tasa de interés Haitiana segun Keynes
  • calculo de prestaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS