Tasa de interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TASA DE INTERÉS
(INTEREST RATES)
Es la valoración del costo que implica la posesión de dinero producto de un crédito. Rédito que causa una operación, en cierto plazo, y que se expresaporcentualmente respecto al capital que lo produce. Es el precio en porcentaje que se paga por el uso de fondos prestables.
En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero. De esta manera, desde elpunto de vista del Estado, una tasa de interés alta incentiva el ahorro y una tasa de interés baja incentiva el consumo. Esto permite la intervención estatal a fin de fomentar ya sea el ahorro o laexpansión, de acuerdo a objetivos macroeconómicos generales.
Dado lo anterior, las tasas de interés “reales” (al público) se fijan en relación a tres factores:
*La tasa de interés que es fijada por elbanco central de cada país para préstamos (del Estado) a los otros bancos o préstamos entre los bancos (la tasa entre bancos) Esta tasa corresponde a la política macroeconómica del país, generalmentees fijada a fin de promover Crecimiento económico y estabilidad financiera.
*La situación en los mercados de acciones de un país determinado. Si los precios de las acciones están subiendo, la demandapor dinero a fin de comprar tales acciones aumenta, y con ello, la tasa de interés.
*La relación a la “inversión similar” que el banco habría realizado con el Estado de no haber prestado ese dinero aun privado. Por ejemplo, las tasas fijas de hipotecas están referenciadas con los bonos del Tesoro a 30 años, mientras que las tasas de interés de préstamos circulantes, como las de las tarjetas decrédito, están basadas en los índices Prime y dependen también de las políticas de encaje del Banco Central.
Las tasas más comunes son:
Tasa de interés activa: Es el porcentaje que las institucionesbancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque...
tracking img