Tasa de la ganancia, transformaciones que sufren los diferentes componentes del capital.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la fuerza productiva del trabajo, revela en que, mediante el creciente empleo de maquinaria y de capital fijo en general, el mismo número de obreros transforma en productos mayor cantidad de materias primas y auxiliares en el mismo tiempo, es decir, con menos trabajo. Su efecto sobre la acumulación se da mediante el crecimiento del capital mismo, modificándose a la crecientecomposición orgánica del capital, incrementando, pues, su composición y estructura, logrando así una mayor concentración de capital fijo, y por consiguiente un capital constante de volumen de valor en permanente crecimiento. (Mayor acumulación)

El aumento del capital constante o su disminución afecta en términos relativos la masa de fuerza de trabajo. En primera instancia, podemos observar que elaumento de capital constante, manteniendo la misma tasa de pv y el número de trabajadores, da como resultado una g´ decreciente, o en su defecto una reducción en el numero de trabajadores trayendo como consecuencia la disminución del trabajo impago; lo contrario, si disminuimos el capital constante, tendremos un aumento del número de trabajadores ,con una misma pv´, generando un aumento en lacantidad de trabajo impago destinado a la parte del Pv que se apropia el capitalista.
Podemos darnos cuenta así, que el número de trabajadores puede aumentar o disminuir de acuerdo a los movimientos que da el capital constante respecto a la acumulación del capital.

Ley de la disminución relativa del plustrabajo apropiado, Es conocida así de acuerdo a las diversas manifestaciones de la ley en paísescon distinto grado de desarrollo capitalista, ya que esta expresa su diferencia de acuerdo en las composiciones de sus capitales. En los países no desarrollados, al tener mayor numero de obreros será mayor la apropiación de plustrabajo; por el contrario, en los países desarrollados, al tener un menor número de obreros será menor la apropiación de plustrabajo. Todo lo anterior con estricto apego alas proporciones, es decir, que el capital del país desarrollado tendrá una composición orgánica superior que la del no desarrollado, lo que le permitirá compensar, por el vasto número de trabajadores, esa mínima proporción en la que se encuentra dividido respecto a su capital constante, y también, respecto con las magnitudes relativas y reales con las que se le compara con el capital del país nodesarrollado, cuya composición orgánica es menor.

La expansión del capitalista hace que, existiendo fuerzas productivas avanzadas, éste invierta constantemente en mayores proporciones tanto de capital variable como en constante. Dicho de otro modo, el capitalista incrementa su capital para obtener una mayor cantidad de ganancias y, por tanto, requiere de mayor cantidad de mano de obra y de mediosde producción para efectuar esta ampliación de escala. Pese al descenso de la g´, el capitalista se ve motivado a invertir debido a que puede extraer una mayor cantidad de trabajo excedente total porque la masa de trabajadores va a aumentar. (Siempre en una proporción menor que la invertida en medios de producción y materia primas)
La explicación que la g’ baje pero simultáneamente se incrementala masa de ganancia está dada por la implicación central que es el desarrollo de la fuerza productiva social del trabajo, que deviene en una modificación de la composición orgánica, en la que se va aumentando C con respecto a V, con la finalidad de hacer más productiva su actividad. Ello a razón de la acumulación acelerada del capital e incremento y deseo de expansión del mismo, siendo esto laevidencia del progreso del modo de producción capitalista.
Al disminuir la g´, la masa global de ganancia sube, en virtud de que el crecimiento propio del capital significa a su vez en un aumento en la masa de trabajadores (génesis de pv), dándose este crecimiento en diferente proporción que la de antes, [el capital variable desciende relativamente respecto a C, pero absolutamente incrementa...
tracking img