La plusvalía, la tasa de ganancia y la composición orgánica del capital

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
LA PLUSVALÍA, LA TASA DE GANANCIA Y LA COMPOSICIÓN ORGÁNICA DEL CAPITAL

“La desvalorización del mundo humano crece en razón
directa de la valorización del mundo de las cosas”.
Karl Marx

En la producción simple, las mercancías constituyen el principio y el fin de la transacción, mientras en la producción capitalista, es el dinero el responsable de todo, es decir, es él quien constituyedichos principio y fin. La producción capitalista consiste en el ciclo D M D’, es así que la diferencia entre D Y D’ es lo que Marx llama plusvalía.

La tasa de plusvalía está determinada directamente por tres factores. El primero de ellos, es la duración del día de trabajo; aquí se fija el tiempo total que debe dividirse entre el trabajo necesario y el trabajo excedente; a éste último se lellama la tasa de explotación. La cantidad de mercancías que entran en el salario real y la productividad del trabajo, segundo y tercero respectivamente, establecen cuanto de ese tiempo total debe contarse como trabajo necesario. La tasa de plusvalía puede verse alterada, sea por un aumento de uno de estos factores o como el resultado conjunto de una variación de los tres. Marx agrupa dichos factoresy crea las categorías de plusvalía absoluta, en el caso de la dilatación de la duración de la jornada de trabajo; y plusvalía relativa, cuando ocurre una rebaja en el salario real o un aumento de la productividad que traigan consigo una reducción del trabajo necesario.

El plustrabajo es el valor añadido por el trabajador en su jornada laboral, mientras que el plusvalor se hace evidente almaterializar el plustrabajo, el cual es aprovechado por el capitalista. La Composición Orgánica de Capital es la razón entre el capital constante (CC) y el capital variable (CV).

CC/CV

En otros términos, la relación entre la masa de capital invertida en medios de producción y la invertida en fuerza de trabajo.

Según Marx, la composición del capital debe interpretarse en un sentido de doblevía. El primero, del lado del valor, es al que él denomina como composición del valor, el cual se determina mediante la razón de la magnitud del valor del capital constante y la del valor del capital variable. Ésta se caracteriza por el desarrollo técnico de la producción, por el cambio en los precios de las maquinas, herramientas y materias primas, y por el valor de la fuerza de trabajo. Lasegunda vía, del lado de la materia, es la llamada composición técnica del capital, ésta se fundamenta en la relación entre la masa de los medios de producción empleados y la cantidad de fuerza de trabajo necesario para su empleo. Esta cantidad de fuerza de trabajo o trabajo vivo depende de las particularidades técnicas de la rama de producción, del grado de desarrollo técnico de la sociedad y delnivel técnico de una empresa dada.
Dicho de otro modo, los determinantes de la composición orgánica son: la tasa de salario real, la productividad del trabajo, el nivel común de la técnica y la amplitud de la acumulación en el pasado. La relación entre maquinaria, materias primas, etc. y la suma entre capital variable y capital constante, se denomina composición técnica del capital y refleja elnivel de desarrollo técnico de una empresa.

La relación existente entre capital constante y capital variable, y lo que hay inmiscuido en ellas, representan la correlación orgánica de la composición técnica del capital y de la composición del capital por su valor. Por lo tanto, se concluye que la relación – en acuerdo con la composición del valor- entre capital variable y constante, es lo que élllama composición orgánica del capital.

El crecimiento de la composición orgánica del capital implica que la empresa haya disminuido el capital variable o haya aumentado el capital constante. Este crecimiento conduce a un aumento del plustrabajo a costa, obviamente, de la reducción del trabajo necesario, un aumento del paro forzoso, una mayor intensidad del trabajo, y en general al deterioro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • composicion organica del capital
  • Tasa de la ganancia, transformaciones que sufren los diferentes componentes del capital.
  • Plusvalia y ganancia
  • La tasa de ganancia
  • Tasa De Ganancia
  • capital y plusvalia
  • Capital Y Plusvalia
  • Capital y plusvalía.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS