Observar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVAR
Saber observar es más que ver. Observar es el paso inicial de cualquier proceso mental, es  la puerta de entrada del mundo externo hacia nosotros mismos.
Observar es el resultado de unanecesidad física, psíquica y espiritual ya que si no existiera interés o motivación, dejaríamos pasar el estímulo sin registrarlo. Según nuestro interés, observar genera  el registro de una experienciaa nivel consciente o inconsciente. La técnica para observar que proponemos permite regular la atención para observar de un modo predominantemente consciente..
Aprender a observar es el fundamento deuna memoria sistémica no sujeta al capricho de quienes quieren estimularlos y es la base de la Memoria Palanca del desarrollo personal.
Tampoco al observar se debe dejar de lado el inconsciente. Porel contrario, se lo ubicará como aliado estratégico. Se ha comprobado que la claridad de los objetivos, el compromiso con la verdad y la concentración en los resultados son los factores decomplementación entre la estructura consciente e inconsciente.
Por último, cuanto mayor sea nuestro conocimiento, mejor será el resultado. La persona que sabe, puede observar lo que nadie ve. Según Pasteur, “elazar favorece sólo a las mentes preparadas”, y  agregamos: que están dispuestas a aprovechar las oportunidades que les ofrece la vida para observar.
Horacio Krell

Observar es ponerse delante (esosignifica el prefijo ) de un objeto, a la vez como esclavo (en que este es el primer significado de la raíz >) para serle fiel; y como maestro para poseerlo o conservarlo (que es el segundosignificado de la raíz). Observar a uno es poner la mirada en él, considerarlo como objeto. Es lo contrario del proceso empático (prefijo y raíz : sentir con, metiéndose dentro, poniéndose en su lugar). Lamirada es agresiva, dirían los psicoanalistas, que se niegan a ponerse ante el cliente durante la cura.
La observación es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información sobre el...
tracking img