Tasa natural de desempleo

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Ensayo

Economía 1

Alumna:
Adriana Villalobos

5° D
Turno Matutino

2º Bimestre

Fecha de entrega: 26/Noviembre/2010

Introducción:
Tasa natural de desempleo
La Tasa Natural de Desempleo puede sufrir vaivenes de acuerdo al comportamiento a corto Plazo de la Oferta y la Demanda de Trabajo, pero es mayor, en general, en la medida en que el Mercado presenta más imperfecciones.
Eneste ensay se analizara como el tema de la tasa natural de desempleo, que es una ramificación de la teoría monetarista, esta mas que latente en nuestra actualidad, se verá desde el punto de vista de Keynes quien es un muy importante economista inglés, el paso por la más terrible de las crisis económicas que se presento en la depresión de 1929-1933. El punto de vista de este economista puede versede manera más acertada, ya que al haber pasado por esta crisis económica en persona, puede dar su opinión con el mejor ángulo que podríamos retomar, claro está que los tiempos han cambiado en muchas cosas, pero el desempleo siempre será desempleo.
El objetivo que tenía Keynes era eliminar esa depresión económica que género un desempleo totalmente masivo, y así se pudo justificar la intervencióndel estado mediante el gasto público, para así poder reactivar la economía de su país.

La tasa natural de desempleo.
Este término se refiere a el desempleo que está ligado con los niveles de empleo y de producción, surge como la consecuencia de los choques del mercado de trabajo, cuando este mercado está en un equilibrio total, entran aquí las personas que quisieran cambiar de trabajo, oque buscan trabajo por primera vez, es cuando comienza a generarse los choques que vienen seguidos de los problemas de desempleo.
Viéndolo desde el punto de vista Keynesiano, la causa que el sugiere acerca de el desempleo es la insuficiencia de la demanda agregada. Este tipo de cambios se puede lograr hacer con tan solo un cambio en la cantidad de inversiones de una empresa o persona. Cuando esainversión cambia al aumentar generaría más empleo, pero al disminuir genera una serie de cadenas que terminar por generar el desempleo. Si una persona que es capitalista e invierte en algo, o una empresa que deja de invertir, hace que esa inversión que faltaba ya no genere otro empleo, ese empleo lo pudo haber ocupado alguna persona, y si esa persona no consiguió el empleo se dice que estádesempleada. Cuando hay una persona desempleada, el circulo vicioso continua, ya que esa misma persona con los bienes monetarios que hubiese recibido en su dicho trabajo, hubiera consumido mas bienes, y así dar ganancia a alguien mas y ese alguien mas pudiese utilizar esos bienes para invertirlos y continuar el circulo.
Esta teoría desde el punto de vista keynesiano rechaza la idea de que el mercadopueda regresar su situación ajustando los salarios de los individuos, ya que si se llegan a cambiar los salarios de las personas, cada empresa generaría un gasto mas, y así los productos tendrían una modificación en su costo y seria una consecuencia más de lo que es la inflación. Y si el equilibrio en el mercado de un factor o un bien no puede alcanzarse por la vía de los precios, se conseguirá porla vía de las cantidades, apareciendo una disparidad entre las cantidades ofrecidas y demandadas. Es la rigidez a la baja de los salarios la que impide que la disminución de la demanda se traduzca en descensos salariales por lo que se producirá una situación de desempleo involuntario.
En el tema donde se involucra al estado en el empleo se comienzan a generar una gran cantidad de dificultades,ya que Keynes no estaba desacuerdo a que el gobierno se involucrara de manera directa con el mercado, solo quería que este fuese como un árbitro pero solo para hacer regir las reglas y nada más. Si se aplicaban las políticas expansivas podrían generarse grandes efectos secundarios, que provocarían una inestabilidad y un desequilibrio monetario en el país, como regresamos de nuevo a la inflación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tasa desempleo
  • tasa de desempleo
  • EL DESEMPLEO Y TASA DE DESEMPLEO EN NICARAUGA
  • 1. Cuál Es La Diferencia Conceptual Entre La Tasa De Desempleo Que Mide El Dane Cada Mes y La “Tasa Natural De...
  • Capitulo 26El Desempleo Y Su Tasa Natural
  • LA ALTA TASA DE DESEMPLEO EN YUMBO
  • Tasa desempleo 2010-2013
  • Tasa de desempleo alemania y españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS