Tasa Nominal

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Tasa nominal
Se conoce como tasa de interés nominal o tasa nominal al interés que capitaliza más de una vez al año. Se trata de un valor de referencia utilizado en las operaciones financieras quesuele ser fijado por las autoridades para regular los préstamos y depósitos.
La tasa nominal es igual a la tasa de interés por período multiplicada por el número de períodos. La tasa efectiva, encambio, es el interés real que una persona paga en un crédito o cobra en un depósito.
Pese a que se encuentra enmarcada en un cierto período de tiempo, la tasa nominal contempla varios pagos deintereses en dicho plazo. Con la tasa efectiva, se calcula el rendimiento en un único pago por período.
Tasa efectiva
La tasa efectiva, en cambio, señala la tasa a la que efectivamente está colocado elcapital. Como la capitalización del interés se produce un cierta cantidad de veces al año, se obtiene un tasa efectiva mayor que la nominal. La tasa efectiva, por otra parte, incluye el pago de intereses,impuestos, comisiones y otros gastos vinculados a la operación financiera.
Si tenemos una tasa de interés del 2% mensual, podría decirse que la tasa nominal es del 6% por trimestre (2% mensual portres meses). Dicha tasa, por lo tanto, no tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo. La tasa efectiva, en cambio, considera también la capitalización del dinero.
La tasa nominal suele estarreferenciada a un periodo de un año, aunque implica varios pagos de intereses en dicho plazo. La tasa efectiva, por su parte, sólo mide el rendimiento en el periodo en que se realiza el pago o cobro.CAT
Es el Costo Anual Total (CAT) y es una medida anunciada por el Banco de México.
Es un dato que deberá ser dado a conocer al usuario por parte de los Bancos, Sociedades Financieras de ObjetoLimitado (sofoles) y las tiendas que tengan acuerdos con estos intermediarios.
Para que nos sirve
Sirve para que ahora el comprador pueda comparar entre sí "los abonos chiquitos", "pagos semanales" y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tasa nominal
  • Tasa nominal
  • tasas nominales
  • Tasa efectiva y tasa nominal
  • Tasa nominal
  • Relación Entre Tasa Nominal Y Tasa Efectiva
  • Trabajo de tasa efectiva y tasa nominal
  • Tasa Nominal Y Tasa Efectiva De Interés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS