Tasacion de costas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tasación de costas
El procedimiento para solicitar el pago de esta condena es el llamado “tasación de costas”.
Se inicia mediante solicitud formulada por el abogado y procurador que hanintervenido en el procedimiento y a la que se acompañan sus minutas y las facturas que justifiquen los gastos (de profesionales o por servicios) que tengan la consideración de costas del procedimiento.
Latasación de costas la practica el Secretario Judicial y no incluirá en la misma los derechos correspondientes a escritos y actuaciones que sean inútiles, ni las partidas de las minutas que no seexpresen detalladamente, se refieran a honorarios que no se hayan devengado en el pleito o simplemente no se justifican.
También reducirá el importe de los honorarios de los abogados y demásprofesionales que superen los límites establecidos (el importe máximo de la condena en costas es una tercera parte del importe que se reclamara en el procedimiento)
Al condenado se le comunica el importe al queascienden las costas para que, si no está conforme, las impugne.
Los motivos que pueden alegarse son de dos tipos: que las costas son excesivas, esto es, los honorarios presentados por losprofesionales que intervinieron están por encima de las normas orientadoras o aranceles de sus respectivos Colegios o no responden realmente al trabajo efectuado, o bien, que las costas son indebidas, esto es,se han incluido partidas de gastos que no tienen el carácter de costas del juicio.
La impugnación de la tasación de costas se resuelve mediante una auto del Tribunal por el que se determina conexactitud la cantidad que debe abonar el condenado, dándosele un plazo para que las abone de forma voluntaria. Si transcurrido éste no ha pagado las costas, se podrá iniciar contra el deudor la vía deapremio o de ejecución sobre sus bienes.
Las costas se ocasionan en cada instancia procesal, esto es, si contra una sentencia se interpone recurso de apelación la sentencia que ponga fin al mismo...
tracking img