Recordar, reprtir, reelaborar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recordar, repetir y reelaborar
(Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, II)
(1914)

Al principio, en la fase de la catarsis de Breuer, se enfocó directamente el momento de la formación de síntoma y hubo un empeño por hacer reproducir los procesos psíquicos de aquella situación a fin de guiarlos para que tuvieran un decurso a través de una actitud conciente. Recordar yabreaccionar eran en aquel tiempo las metas que se procuraba alcanzar con auxilio del estado hipnótico.
Después que se renunció a la hipnosis, pasó a primer plano la tarea de colegir desde las ocurrencias libres del analizado aquello que él denegaba recordar. Se pretendía sortear la resistencia mediante el tratamiento interpretativo y la comunicación de sus resultados al enfermo; así se mantenía elenfoque sobre las situaciones de la formación de síntoma y sobre aquellas otras que se averiguaban presentes detrás del momento en que se contrajo la enfermedad; en cambio, la abreacción era relegada y parecía sustituida por el gasto de trabajo que el analizado tenía que prestar para vencer, como le era prescrito (por la regla psicoanalítica fundamental), la crítica a sus ocurrencias.
Por último, elmédico renuncia a enfocar un momento o un problema determinados, se conforma con estudiar la superficie psíquica que el analizado presenta cada vez, y se vale del arte interpretativo, en lo esencial, para discernir las resistencias que se recortan en el enfermo y hacérselas concientes. El médico pone en descubierto las resistencias desconocidas para el enfermo; dominadas ellas, el paciente narracon toda facilidad las situaciones y los nexos olvidados.
La meta de estas técnicas ha permanecido idéntica: en término descriptivos: "Llenar las lagunas del recuerdo; en términos dinámicos: vencer las resistencias de la represión".

El olvido de impresiones, escenas, vivencias, se reduce las más de las veces a un bloqueo de ellas. Es frecuente que el paciente exteriorice su desengaño porno ocurrírsele bastantes cosas que pudiera reconocer como olvidadas, o sea, en las que nunca hubiera vuelto a pensar después que sucedieron. Sin embargo, también esta añoranza resulta satisfecha, sobre todo en las histerias de conversión. El olvido experimenta otra restricción al apreciarse los recuerdos encubridores, de universal presencia.
Los otros grupos de procesos psíquicos que como actosinternos uno puede oponer a las impresiones y vivencias (fantasías, mociones de sentimiento) deben ser considerados separadamente en su relación con el olvidar y recordar. Aquí sucede que se recuerde algo que nunca pudo ser olvidado porque en ningún tiempo se lo advirtió, nunca fue conciente.

El analizado no recuerda, en general, nada de lo olvidado y reprimido, sino que lo actúa. Lo repiteson saber que lo hace.
Por ejemplo: El analizado no refiere acordarse de haber sido desafiante e incrédulo frente a la autoridad de los padres; en cambio, se comporta de esa manera frente al médico.
Empieza la cura, no sabe decir una palabra. Calla y afirma que no se le ocurre nada. Esta es la repetición de una actitud homosexual que se esfuerza al primer plano como resistencia a todorecordar. Y durante el lapso que permanezca en tratamiento no se liberará de esta compulsión de repetición; uno comprende, al fin, que esta es su manera de recordar.
Relación de esta compulsión de repetir con la transferencia y la resistencia: La transferencia misma es sólo una pieza de repetición, y la repetición es la transferencia del pasado olvidado; pero no sólo sobre el médico, también sobretodos los otros ámbitos de la situación presente. La compulsión de repetir sustituye al impulso de recordar, no sólo en la relación con el médico, sino en todas las otras actividades y vínculos simultáneos de su vida. Mientras mayor sea la resistencia, tanto más será sustituido el recordar por el actuar (repetir).
Si la cura empieza bajo una transferencia suave, positiva y no expresa, esto...
tracking img