tasas de interes

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014

TASAS DE INTERES








Presentado por: Franco Mora










Universidad de Nariño
Facultad de ciencias económicas administrativas y contables
San Juan de pasto
2014

TASA DE INTERES
El interés es el precio que se paga por disponer del monto que le otorga una entidad y pueden expresarse en términos nominales y efectivos. A continuación, se explica los diferentestipos de tasas de interés:
Tasa de interés nominal
Se conoce como tasa de interés nominal o tasa nominal al interés que capitaliza más de una vez al año. Se trata de un valor de referencia utilizado en las operaciones financieras que suele ser fijado por las autoridades para regular los préstamos y depósitos.
La tasa nominal es igual a la tasa de interés por período multiplicada por el número deperíodos.
Tasa de Interés efectiva: Es el costo que realmente cobra una entidad para sí mismo por el bien o servicio a crédito (intereses, gastos de cierre, gastos de manejo, etc). Para calcular la tasa de interés efectiva, no se toman en cuenta los cargos que la entidad cobra a nombre de un tercero (gastos notariales por ejemplo). El monto de esta tasa de interés puede ser fijo, variable ocombinado.
Tasa de interés fija: Cuando se aplica esta tasa de interés a un crédito, el costo y la letra permanece igual a lo largo del plazo del préstamo.
Una ventaja con tasas fijas es que usted puede estar seguro del monto de los desembolsos que deberá efectuar por concepto de intereses, por lo cual no habrá sorpresas al momento de pagar.
Como desventaja se puede indicar que usted no recibeningún beneficio si las tasas de interés bajan durante la duración de su préstamo
Tasa de interés variable: La tasa de interés y, por lo tanto, la letra se ajusta a lo largo del plazo del préstamo de acuerdo con la tendencia de la tasa en el mercado.
Este tipo de tasa se usa para créditos de plazos largos (como las hipotecas) y es, generalmente, menor que la tasa fija, pero le permite a la entidadhacer ajustes si hay algún cambio en el mercado.
La ventaja de una tasa variable es que en el caso de que la tasa (por ejemplo la LIBOR) baje, usted se beneficiará, en tanto pagará menos por concepto de interés. Pero ello se convierte en una desventaja si la tasa sube.

Tasa de interés combinada: podríamos considerar a la tasa de interés combinada como una conjunción de la tasa de interés fija yla tasa de interés variable. Entonces cómo se aplica esta tasa de interés combinada en la realidad? Al solicitar un préstamo con tasa de interés combinada, se pacta la primera parte del crédito a una tasa fija y luego, al pasar este período de tiempo se comienza a utilizar la tasa de interés variable.

Generalmente la tasa de interés fija se utiliza para aquellos créditos de menor plazo. Estoresulta en una cuota más alta. Aquellos préstamos con tasa de interés variable resultan en cuotas menores y plazos de devolución mayores. La diferencia es que con la tasa de interés fija se elimina la incertidumbre de la variación de la tasa de interés y por otra parte se puede especular con anticipación cuánto se va a terminar pagando en total.

Con la tasa de interés variable esto depende de lasvariaciones de la tasa y por lo tanto la incertidumbre es mayor. La tasa de interés combinada, como su nombre lo indica, ‘combina’ estas dos y generalmente es una línea de tiempo la que divide la aplicación de una u otra tasa.

Comportamiento a nivel macroeconómico y empresarial
Cualquier variación en las tasas de interés que realice el banco de la república tiene efectos tanto negativos comopositivos en la economía del país.
Las tasas de interés tienen un efecto directo en el sector financiero, por ejemplo encareciendo o abaratando los créditos, que a su vez puede tener efecto en el comportamiento del consumo y la demanda, así como en la capacidad de ahorro y en la misma inversión.
Cuando la tasa de interés sube, sube necesariamente el costo de los créditos, lo que dificulta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa De Interes
  • tasa de interés
  • tasa de interes
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes
  • Tasa de interes
  • Tasas De Interes
  • tasas de interes
  • tasas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS