TASAS

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
TASAS DE DESCUENTO AJUSTADAS AL RIESGO
Los métodos presentados para enfrentar el riesgo permiten a los administradores financieros tener aproximación al nivel de riesgo en cada proyecto, sin embargo, hasta este momento, no conocen de forma explícita el riesgo de cada uno de ellos.
Por lo anterior, utilizaremos el método de la tasa descuento ajustada al riesgo RADR (risk-adjusted discount rate,RADR), la cual permite ajustar el riesgo mediante la variación de la tasa de descuento aplicada a los flujos de efectivo netos esperados cuando se determina el valor presente neto de un proyecto.
Otra manera de analizar el método de la tasa de descuento ajustada al riesgo (RADR) es la tasa de rendimiento que debe ganar un proyecto específico para compensar de manera adecuada a los propietarios dela empresa, es decir, para mantener o mejorar el precio de las acciones de la empresa.
Por lo tanto, cuanto mayor es el riesgo de un proyecto, mayor debe ser el RADR y por lo tanto menor será el valor presente neto de un flujo específico de entradas de efectivo.
Veamos la ecuación en donde la tasa de descuento ajustada al riesgo trae al presente los flujos futuros para obtener valorespresentes, a los cuales se les resta la inversión inicial, con el fin de obtener el valor presente neto, herramienta de evaluación de proyectos.
n FEt
VPN = ∑ ----------------- - Io
t=1 (1 + (RADR))t
La magnitud del RADR depende de la relación entre el riesgo del proyecto en lo individual y el riesgo de la compañía.
Para calcular la tasa de descuento ajustadapor el riesgo RADR, se recurre a lo que denominamos la tasa libre de riesgo, ésta generalmente se asocia al riesgo nación, el cual estimamos que poseen riesgos cercanos a 0. Un ejemplo para determinar esta tasa pueden ser en Colombia los TES o en los Estados Unidos los valores del tesoro.
Así, el rendimiento de estos títulos valores en cada país se utilizan como la tasa libre de riesgo.
Elestudiante debe notar que las tasas pueden variar de acuerdo al país en donde se esté realizando el análisis, por ello se debe investigar cuáles son los papeles libre de riesgo de cada economía con el fin de realizar un análisis más exacto.
Es muy difícil que las empresas inviertan sólo en valores libres de riesgo. Por lo tanto, los inversionistas o compañías deciden asumir cierto grado de riesgo conla idea de recibir mayores rendimientos que los que se percibirían con solo títulos libres de riesgo.
La diferencia entre la tasa libre de riesgo y la tasa de rendimiento requerida (costo de capital) es la prima promedio de riesgo que los inversionistas exigen se les compense por los activos adquiridos de la compañía.
Esta prima por riesgo que las empresas asumen en los proyectos de inversión laexpresaremos matemáticamente de la siguiente manera:
θ = ir - rf donde;

θ = prima de riesgo promedio de la compañía
ir = tasa de rendimiento requerida para proyectos o costo de capital
rf : es la tasa libre de riesgo
Los flujos de efectivo de efectivo con un riesgo más alto se descuentan a una tasa más alta ir, es decir, a una tasa ajustada al riesgo, que refleja su mayor grado deriesgo.
Las RADR se usan frecuentemente en la práctica debido a dos factores principales como son: primero, la congruencia con la disposición general que poseen los administradores hacia las tasas de rendimiento, y segundo, los avances tecnológicos en los cuales los computadores nos permiten realizar infinidad de procedimientos en tiempos de duración realmente cortos.
En algunas compañías seestablecen categorías de riesgo a las que luego se les aplica una prima de riesgo diferente a cada proyecto que se piensa evaluar.
Podríamos suponer que a los proyectos con bajos niveles de riesgo se les aplicará tasas esperadas de rendimientos menores al del costo de capital, mientras los que poseen altos rangos de riesgos, tendrán tasas de rendimiento esperadas superiores al costo de capital.
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAS
  • tas tas
  • Tasas
  • Tasas
  • Tasas
  • Tasas
  • tasas
  • Tasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS