tasas

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Tasas municipales
Son los tributos creados por los Concejos Municipales, cuya obligación nace de la prestación efectiva por la Municipalidad de un servicio público o administrativo, reservado alas Municipalidades, de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades. 
No son considerados como tasas los pagos que la Municipalidad recibe por un servicio generado en un contratocelebrado con particulares
Se cobrará conforme al tipo de tasa dispuesto por la municipalidad a través de la respectiva ordenanza, cuya iniciativa es privativa del alcalde, tramitada y aprobada porel respectivo consejo.
Según el Art. 378 de la LORM, los Municipios tiene la posibilidad de aplicar las tasas retributivas de servicios públicos que allí se establecen, y aclara que podránaplicarse tasas sobre otros servicios públicos municipales, siempre que el monto de ellas guarde relación con su costo de producción.
Los Gobiernos Municipales, tiene expreso reconocimiento constitucionalcomo competencia exclusiva la de “crear, modificar o extinguir tasas y contribuciones especiales de mejoras”, pueden aplicar tasas retributivas de servicios públicos, con mucha amplitud, incluso masallá de las que determina en forma expresa la ley, que reconoce la posibilidad de cobrar tasas por los siguientes servicios (Art. 308 LORM)
- Tasas de agua potable: las tasas de agua se fijarán enfunción del costo de producción del servicio y de la capacidad contributiva de los usuarios. Nadie está exonerado de pagar esta tasa.
- Tasas de recolección de basura y aseo público: cuando sepresta a través de entes descentralizados, se discute la naturaleza tributaria de las tarifas) aso de Guayaquil, Gustavo Zúñiga, director cantonal de Aseo, Mercados y Servicios Especiales del  Cabildo,dijo que el 12,5% de la tasa mensual para desechos sólidos se cobra con base en las condiciones socioeconómicas de la ciudadanía. Hay una sectorización de la urbe, aclaró el funcionario.
- Tasas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAS
  • tas tas
  • Tasas
  • Tasas
  • Tasas
  • Tasas
  • tasas
  • Tasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS